Hoy descubrimos la frontera natural entre España y Portugal y nos vamos hasta los Arribes del Duero situado entre Salamanca y Zamora.
Un Parque Natural que ha sido creado por la acción de las aguas del río Duero y del río Águeda. Sin duda una auténtica maravilla natural que no nos dejará indiferentes.
El Parque Natural de los Arribes del Duero
El Parque Natural de los Arribes del Duero comprende 37 municipios, 24 ubicados en Salamanca y 13 en Zamora.
Existen dos centros de información sobre el parque uno en Fermoselle, Zamora y el otro en Sobradillo, Salamanca.
El clima mediterráneo del parque hace que sea una vegetación típica de robles, retamas, encinas y alcornoques.
Además los Arribes del Duero son el hábitat de especies animales tan emblemáticas como la cigüeña negra con 20 parejas anidando y sus rapaces. Entre los mamíferos destacar la presencia del lobo que convive con otros mamíferos más pequeños como jabalís, corzos, zorros, ginetas…

Rutas de senderismo por los Arribes del Duero
Los Arribes del Duero ofrecen muchas alternativas y muchas rutas de senderismo como son:
- Ruta hasta el Pozo de los Humos: Si hay una cascada impresionante y conocida en Salamanca esa es el Pozo de los Humos, con más de 50 metros de caída. La ruta sale desde el pueblo de Masueco y son 2 kilómetros en una ruta muy sencilla y agradable. Es una ruta ideal para hacer con niños.
- De Pereña al Mirador de la ermita, es una ruta sencilla algo más larga que la anterior, 6 kilómetros, que nos ofrece unas maravillosas vistas del río Duero. El momento ideal para hacer esta ruta es al atardecer y ver la puesta de sol.
- El Mirador de las Escaleras: Ruta de 4 kilómetros que sale desde Fermoselle y que también nos ofrece espectaculares vistas al parque.

Más cosas que hacer en los Arribes del Dueros
Si por algo es conocido los Arribes del Duero es porque en él podemos hacer un crucero fluvial por las aguas del Duero, esto hará las delicias de los más pequeños que quedarán encantados sintiéndose como pequeños grumetes.
Existen tres empresas encargadas de realizar esta actividad que sale desde diferentes puntos del cañón y dura unas 3 horas.
Los miradores de los Arribes del Duero son otra de las cosas que llaman la atención de esta zona desde ellos podrás tener una mayor visión de la grandeza del parque. Hay unos 15 miradores repartidos por toda la zona, donde destaca el mirador de Fermoselle y el mirador del Salto a unos 10 kilómetros del pueblo de Saucelle.
Los más aventureros y deportistas también pueden montar en kayak por el río Duero en otra actividad programada.

You must be logged in to post a comment.