Casa de Bárcena Mayor
Casa de Bárcena Mayor

Bárcena Mayor, Los Tojos y la Fuentona

Nos adentramos en varios de los pueblos más bonitos de Cantabria en el Valle de Cabuérniga, dentro de la Reserva de Saja Besaya y es que si hay una zona bonita en España es esta y el pueblo de Bárcena Mayor quizás su mayor representante.

Bárcena Mayor

Bárcena Mayor es un pueblo pequeño con menos de 100 habitantes diseminados entre el núcleo principal y varias aldeas.

Para llegar a él debemos dejar el coche en el parking habilitado para ello pues no podemos acceder con el coche, hay tres, dos nada más llegar y un tercero un poco más arriba.

Desde el parking de abajo hasta el pueblo hay un paseo de menos de 300 metros y en cuanto entras, ahí mismo te quedas con la boca abierta de ver esas maravillosas casas de piedra y madera con sus balconadas de madera rodeadas de flores de muchos colores que hacen que sea todavía más bonito si cabe el pueblo, incluso me pregunto si les darán algún curso el Ayuntamiento de jardinería pues a mi siempre se me mueren todas las plantas.

Casa de Bárcena Mayor
Casa de Bárcena Mayor

Dentro del pueblo hay varios restaurantes pero recomendamos reservar pues si vas sobre todo en fin de semana es tan turístico que puede que no tengas sitio para comer.

Desde el puente que cruza el río……..sale una ruta de 8 kilómetros que nos lleva hasta el pueblo de Los Tojos, un poco más pequeño que Bárcena pero sin nada que envidiarle.

Los Tojos. Foto Turismo de Cantabria
Los Tojos. Foto Turismo de Cantabria

La fuente de Ruente

Y si vamos a Bárcena Mayor de camino encontramos el pueblo de Ruente. En un principio no íbamos a parar pero nos dijeron que la Fuentona merecía la pena sobre todo si vas con niños. Es una mini ruta de unos 300 metros que nos lleva hasta el nacimiento del río que está ubicado dentro de una cueva. Alrededor han creado una zona recreativa muy bonita con mesas y puentes que atraviesan el río siendo ideal si queremos comer de bocadillo o picnic.

En la Fuentona vemos como el agua mana de la cueva y allí mismo forma un laguito con truchas y una zona verde muy agradable.

La Fuentona de Ruente
La Fuentona de Ruente
 

Compruebe también

Garganta de la Puria

La Garganta de la Puria. Valle del Jerte

Nos trasladamos hasta el Valle del Jerte en pleno corazón extremeño para recorrer la Garganta …

%d bloggers like this: