Bosque del Betato
Puente en el Bosque del Betato

Bosque del Betato. Piedrafita de Jaca

Una excursión única y maravillosa para este otoño, cerca de Piedrafita de Jaca en pleno valle de Tena encontramos el bosque de Betato, un extenso hayedo donde disfrutar de la explosión de los colores del otoño.

Un bosque que emana magia y que se disfruta siempre pero especialmente en otoño con los cambios de color las hojas de sus árboles.

Datos de la ruta:

Inicio: Pista del Betato en Piedrafita

Distancia: 7 kilómetros

Tiempo: 2 horas y media

Dificultad: fácil

Mejor época: Otoño

Cómo llegar al Bosque del Betato:

Cogemos la carretera A 136 dirección Sallent de Gállego y cerca del embalse de Bubal cogemos la carretera que va hacia Piedrafita. Como a dos kilómetros hay un desvío a la derecha que nos lleva hasta la entrada del bosque.

Piedrafita de Jaca
Piedrafita de Jaca

Descripción de la ruta al Bosque del Betato

Para llegar al Bosque del Betato lo haremos antes de llegar a la carretera de acceso a Pidrafita encontramos una pequeña explanada para aparcar. Desde aquí encontramos carteles informativos del inicio de la ruta que comienza con una fuerte subida justo detrás del hostal del Betato.

Al Betato
Al Betato

Como la ruta es circular podemos hacerla en un sentido u otro siempre esta indicada y comienza con un camino que va cerca de las praderas y grandes riscos.

Praderas en el camino. Betato
Praderas en el camino

Antes de entrar en el hayedo pasamos por una cabaña de pastores y tras pasar un bosque cerrado de mirtos entramos en el frondoso hayedo.

Hayedo del Betato
Hayedo del Betato

Atravesamos el extenso hayedo para llegar a una zona de praderas de ganado. Llegamos a un punto que nos indica el Ibón o el pueblo de Piedrafita pues debemos ir hacia el pueblo.

Llegamos al pueblo que aunque pequeño merece una visita y luego tiramos hacia la ermita de Santa Cruz y después seguiremos dirección Tramacastilla pueblo que veremos de lejos y que nos adentra después de nuevo en el bosque de Betato.

Bosque del Betato
Bosque del Betato

Lacuniacha

Y si estamos por allí con niños, pegado al bosque tenemos el parque de Lacuniacha, se trata de un parque faunístico con especies europeas que en algunos casos han sido rescatadas. Un paseo que encantará sobre todo a los más pequeños.

Lacuniacha en el Valle del Tena
Lacuniacha en el Valle del Tena
 

Compruebe también

Cascada del Asón

Nacimiento del río Asón. Espectacular caída de agua

El río Asón es uno de los ríos más importantes de Cantabria y la ruta …

%d bloggers like this: