El Bierzo es naturaleza en estado puro, es tradiciones, son paisajes y entre ellos destaca uno, la cascada de Gualtón, considerado el salto de agua más alto de la provincia de León.
La cascada se localiza en una de las zonas más remotas de El Bierzo en el valle de Compludo, entre pueblos tan bonitos como Peñalba de Santiago, Molinaseca, Ponferrada y Astorga.
Datos de la ruta:
Inicio: Carracedo de Compludo
Distancia: 5.5 kilómetros
Tiempo: 2 horas y media
Dificultad: fácil
Mejor época: Cualquiera fuera del invierno por las circunstancias climáticas que te puedas encontrar
Cómo llegar a la cascada de Gualtón
Para llegar hasta la cascada de Gualtón iremos a Ponferrada donde cogeremos la carretera LE 142 en dirección Molinaseca. En el pueblo del Acebedo cogemos dirección Compludo y de aquí hasta Carracedo de Compludo donde veremos una explanada para poder aparcar y dejar el coche.
Descripción de la ruta a la cascada de Gualtón
Desde el pueblo de Carracedo de Compludo cruzamos el arroyo por un puente poco estable o si lleva poca agua podemos cruzarlo mojándonos un poquito los pies. Ojo está muy fría eso es solo para los valientes.
Empezamos la ruta descendiendo para luego poco a poco ir subiendo por un camino muy marcado.
El camino transcurre por un bosque de robles y llega un punto en que veremos el desvío hacia los Gualtones con un cartel señalizado.

Carracedo de Compludo
Se trata de un pequeño pueblo con menos de 50 habitantes que parece transportarte a otra época. Sus calles sin asfaltar donde crecen las hierbas entre los caminos de piedra, sus casas de piedra y tejados bajos de pizarra con balconadas de madera hacen de este pueblo un pueblo con mucho encanto.
Cerca de Compludo además tenemos la fragua de Compludo una maravillosa fragua medieval todavía en uso, para verla por dentro es necesario reservar.

Un pueblo con la típica arquitectura tradicional del Bierzo donde reina la tranquilidad aunque si queremos algo más de ambiente siempre podemos pernoctar en Ponferrada

You must be logged in to post a comment.