Las Merindades, qué decir de este bello lugar que no se haya ya dicho ya, siempre que podemos nos escapamos y siempre acabamos descubriendo lugares únicos como la cascada de Guarguero, quizás uno de los sitios más fotografiados de la zona y no es de extrañar por su belleza.
Datos de la ruta:
Inicio: Área recreativa de Salcedillo
Distancia: 6.5 kilómetros
Tiempo: 2 horas
Dificultad: Baja
Mejor época: Cualquiera fuera del invierno por el frío
Cómo llegar a la cascada de Guarguero
Desde el bello pueblo burgalés de Espinosa de los Monteros, que bien merece una visita, cogemos dirección las Machorras por la carretera BU 572 y pasando el cruce con la carretera BU 570 encontramos ya a los pocos metros el área recreativa de Salcedillo

Hay otra opción y es coger la carretera BU 570 dirección el puerto de Estacas de Trueba y nos lleva hasta el área recreativa de las cascadas de Guarguero. Si tomamos esta opción nos deja casi en los pies de la cascada y no hay apenas que caminar. Esta últia opción es ideal para aquellos que no quieren o no pueden andar.
Datos de la ruta a la cascada de Guarguero
Tomamos la ruta que nos lleva desde el área recreativa de Salcedillo desde aquí vemos que está perfectamente señalizada y no tiene pérdida.

La ruta va en paralelo al río Trueba y vamos viendo el paisaje que este va formando.
La cascada de Guarguero es un salto de unos 10 metros que se genera un poco antes del nacimiento del río Trueba. Si seguimos la carretera hacia el puerto podemos ver incluso su nacimiento.
Para aquellos que vayan en verano si se atreven pueden llevar el bañador ya que la cascada crea una poza poco profunda donde cada vez va más gente a refrescarse. Si este es el plan no olvides llevar escarpines para el agua pues hay muchas piedras en el fondo

You must be logged in to post a comment.