Situado en el Parque Natural de Gorbeia encontramos uno de los saltos de agua más espectaculares, la cascada de Gujuli, una impresionante caída de agua que poco tiene que desmerecer al conocido salto del Nervión.
Como llegar hasta la cascada de Gujuli
Para llegar lo hacemos desde la capital, Álava, por la carretera N-622 dirección Bilbao. Tomaremos la salida 22 hacia Izarra-Orduña y continuamos por la A -2521 y como a unos 5 km encontraremos un parking donde podemos dejar el coche.
Datos de la ruta
Inicio: Aparcamiento de Gujuli en el Parque Natural de Gorbeia, cerca de Orduña
Distancia: menos de 1 kilómetro
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: Baja
Mejor época: Cualquiera excepto verano que casi no hay caudal
Debido a que es una ruta señalizada y corta se hace un paseo ideal para ir con niños.

La ruta hasta la cascada de Gujuli
Como hemos dicho hay un aparcamiento habilitado donde dejaremos el coche y comenzaremos la ruta. Es una ruta agradable que no nos llevará mucho tiempo y que en seguida nos adentra hasta el mirador donde podemos apreciar toda la majestuosidad de esta caída de agua.
Para los amantes de la fotografía es imprescindible ir con un buen objetivo pues las fotos son espectaculares.

La leyenda de Gujuli
Cuenta la leyenda que una joven que vivía por la zona tenía un espejo que le concedía todos sus deseos pero un mal día alguien le robo ese espejo y cuando la joven descubrió quien era quedó con él para que se lo devolviera.
Cuando vio aparecer al ladrón con el espejo la joven decidió convertir en cascada al ladrón como escarmiento y para que al resto le sirviera de escarmiento.

You must be logged in to post a comment.