Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Madrid / Cascada de Mojonavalle. Una ruta para todos
Cartel informativo
Cartel informativo

Cascada de Mojonavalle. Una ruta para todos

Nos vamos hasta el puerto de Canencia en Madrid para hacer una de las rutas más conocidas por los madrileños. La cascada de Mojonavalle.

Una ruta de senderismo ideal para hacer en familia y de una belleza extraordinaria.

Como llegar hasta Canencia

Para llegar al Puerto de Canencia debes ir hasta el pueblo de Miraflores de la Sierra, hay varias opciones, puedes ir por la carretera M-607 o por la autovía A1, una vez aquí te indica por donde debes ir.

La subida al puerto es una carretera de montaña en muy buenas condiciones pero con mucho tráfico, sobretodo en fin de semana.

Aparcamos el coche en las zonas habilitadas para ello, ojo no dejar el coche en medio de la carretera pues aparte de que molestamos nos pueden multar. Canencia se encuentra dentro del termino municipal de Bustarviejo.

El parking está al lado del área recreativa donde veremos a muchas personas sobretodo si vamos en fin de semana pasando el día.

Si podemos evitar el fin de semana mucho mejor ya que se llena de gente por lo que lo más recomendable es ir entre diario.

La ruta hasta la cascada de Mojonavalle

Para llegar hasta la cascada dejamos el coche en el parking y cruzamos la carretera, subimos unas escaleras y enseguida vemos un camino ancho en el cual debemos pasar.

En total la ruta ida y vuelta no llega a los 4 kilómetros y es bastante sencilla.

Vemos que hay una barrera pero se puede pasar por la puerta. Seguimos andando por este camino.

Si seguimos siempre por ese camino hay un punto que se bifurca y cogemos la mano derecha entonces veremos la cascada desde arriba, este es el camino que sigue todo el mundo pero no es el correcto. Aunque una vez que estamos en la parte de arriba de la cascada de Mojonavalle continuamos el sendero unos 100 metros tendremos un mirador con unas vistas espectaculares de la Sierra de Madrid.

Vistas a la Sierra de Madrid
Vistas a la Sierra de Madrid

Para ver la cascada de Mojonavalle en todo su esplendedor debemos estar atentos y cuando llevamos un kilómetro andando desde el comienzo de la ruta veremos unas escaleras que van hacia la derecha, están junto con lo que un día fue un panel informativo que ahora no tiene nada, bajamos estas escaleras y aquí el camino se estrecha pero es fácil.

Llegados a este punto debéis continuar todo el rato por este sendero y a más o menos un kilómetro llegamos al bonito mirador de la chorrera de Mojonavalle.

Mojonavalle en verano
Cascada de Mojonavalle en verano, como veis casi no tenía agua pero aún así merecía la pena

Si vamos en época de verano muy seguramente esté seca por eso se recomienda ir después del deshielo o en épocas con lluvias pues es una caída de agua que en general lleva poca agua.

 

Compruebe también

El Castañar de Honfría en otoño

Castañar de Honfría. Otoño entre colores

Al sur de Salamanca encontramos el castañar de Honfría una ruta ideal para hacer con …

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: