Cascada de Tartalés. Las Merindades

Las Merindades nunca dejan de sorprendernos tiene tantos rincones para descubrir que necesitarías casi un año entero para conocerlas a fondo. Hoy descubrimos un nuevo salto de agua, la cascada de Tartalés ubicada en el municipio de Tartalés de los Montes.

Tartalés de los Montes es un pequeño municipio entre Oña y Medina de Pomar que hasta mediados de los años 50 sus habitantes se jugaban la vida literalmente cada vez que querían ir hacia el valle de Valdivieso es por eso que en aquellos años excavaron en la roca un paso que facilitaba el paso por ese camino (camino de la Hoz)

La cascada de Tartalés

La cascada de Tartalés es un salto de agua de unos 50 metros que puede apreciar todo el mundo ya que no hay una ruta en sí, si no que llegamos con el coche hasta un mirador

El paisaje que la rodea y la obra de ingenería que tuvo que hacerse para llegar al pueblo completan esta maravillosa estampa.

Salto de Tartales
Salto de Tartalés

La mejor época para visitarlo evidentemente es en primavera porque con el deshielo es cuando lleva más agua.

Si vamos desde La Hoz de Valdivieso cogemos la carretera que nos lleva hasta Tartalés de los Montes, la carretera es bastante sinuosa.

Un poco antes de llegar al pueblo de Tartalés veremos el famoso túnel excavado en la roca, según lo pasamos a mano izquierda.

Aquí hay un parking donde dejar el coche y un mirador al espectacular salto de Tartalés.

Cascada de Tartalés
Cascada de Tartalés de los Montes

Que más ver por la zona

Si seguimos hacia Tartalés hay una pista forestal que nos lleva a Tartalés de Cilla y desde aquí al desfiladero de la Horadada

Podemos seguir por este camino y nos lleva hasta la localidad de Oña con sus monasterios y casas blasonadas entre otros.

Si vamos más al norte encontramos Medina de Pomar donde destaca el castillo de los Velasco

Torres en Medina de Pomar
Castillo de Medina de Pomar
 

Compruebe también

Fageda de la Grevolosa

Rutas cerca de Barcelona. Senderismo en Cataluña

Para nuestros amigos que están cerca de Barcelona o para aquellos que quieren conocer la …

%d bloggers like this: