Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Galicia / Cascada del Ézaro o de Xallas, cascada al mar
Cascada del Ézaro
Cascada del Ézaro

Cascada del Ézaro o de Xallas, cascada al mar

En la costa da Morte encontramos la única cascada que desemboca en el mar de España, la llamada cascada del Ézaro o cascada de Xallas. Este espectacular salto de agua nos dejará con la boca abierta y pensando que de un paisaje noruego se trata.

Aunque no es la cascada más grande de Galicia, si es una de las más visitadas por su impresionante caída al mar y por ser una ruta de muy fácil acceso.

La ruta hasta la cascada del Ézaro

La ruta comienza en Dumbría en La Coruña y desde aquí hay apenas 1 kilómetro muy sencillo de recorrer.

La cascada de más de 100 metros creada por el río Xallas no es visible siempre pues aguas arriba han creado una presa y sólo sueltan agua en determinadas horas del día, así que, debemos tener suerte y coincidir con estas horas para poder contemplarla.

Este es un claro ejemplo de cómo el progreso transforma nuestro medio natural a su antojo y en este caso destruyéndolo.

Pero aún así es un lugar tan espectacular que merece la pena una visita y siempre mejor entre diario pues los fines de semana se llena incluso llegan autobuses para ver este espectáculo.

ruta a la Cascada del Ézaro
Cascada del Ézaro

Subida al Monte Pindo

Muy cerca de aquí se encuentra el Monte Pindo. El Monte Pindo era para los celtas su Olimpo y desde aquí controlaban todo, veían el fin del mundo y era uno de sus lugares favoritos para rendir culto a los dioses.

Llegamos con el coche hasta el mirador de Ézaro, visita imprescindible, desde el que tenemos vistas a la desembocadura del Xallas y al Cabo Fisterra.

Cogemos el coche y llegamos al pueblo de O Pindo donde sale la ruta. Desde la iglesia empieza el camino de subida con unas magníficas vistas a la ría de Corcubión, Ézaro y Fisterra.

Llegando al punto más alto vigilamos toda la zona y sentimos la magia de la que se dejaban invadir los antiguos druidas celtas.

Aquí podemos parar a descansar y a contemplar la inmensidad del mar para luego bajar por un camino más sencillo hasta Fieiro donde pondremos fin a nuestra ruta.

Vistas desde el Monte Pindo
Vistas desde el Monte Pindo
 

Compruebe también

Poza del Gorg de la Plana

La Gorg de la Plana. La Plana d´Hostoles

Nos vamos hasta la comarca de la Garrotxa para seguir descubriendo su naturaleza y conocer …

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: