Al sur de Salamanca encontramos el castañar de Honfría una ruta ideal para hacer con los más pequeños debido a su sencillez pero a pesar de ser sencilla es una ruta de extremada belleza y más cuando llega el otoño.
Castaños, pero también avellanos, acebos, majuelos y robles podemos encontramos en este frondoso bosque de la Sierra de Quilamas, siendo también el hábitat de cigüeñas negras y buitres negros que seguramente veamos con mucha facilidad a lo largo del recorrido.
Datos de la ruta:
Inicio: Linares de Riofrío
Distancia: 12 kilómetros ida y vuelta. La ruta es circular
Tiempo: 4 horas
Dificultad: Fácil
Mejor época: Cualquiera pero el otoño es espectacular por sus colores y belleza.
Descripción de la ruta del Castañar de Honfría.
Llegamos al pueblo de Linares de Riofrío donde dejamos el coche y seguimos los carteles que nos indican el Pico Cervero y tras atravesar por varias huertas nos vamos adentrando en un bosque de ribera para poco a poco ir dejándolo atrás sumergiéndonos en una vegetación más densa donde empezaremos a contemplar los primeros castaños.

Llega un punto que tenemos que cruzar un arroyo y a la izquierda sale un camino que nos lleva hasta uno de los castaños centenarios de la zona, sin lugar a duda toda una maravilla natural.
El camino continua hasta un acebal y luego a un merendero, el llamado merendero de la Honfría donde podemos parar a reponer energías. Acordaros de llevar provisiones y recoger toda la basura que produzcáis ya que la única huella que tenemos que dejar en la naturaleza es la de nuestras pisadas.

El camino se bifurca y cogemos siempre el de la derecha. Habrá un punto donde la vegetación deja de ser tan frondosa para juntarse con las retamas para después volver a adentrarnos por el mismo bosque de castaños hacia nuestro regreso que se hace por el mismo punto.
En el propio pueblo de Linares de Riofrío tenemos varias opciones para comer y dormir después de nuestra visita al castañar.

You must be logged in to post a comment.