Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Castañar de Honfría. Otoño entre colores
El Castañar de Honfría en otoño
El Castañar de Honfría en otoño

Castañar de Honfría. Otoño entre colores

Al sur de Salamanca encontramos el castañar de Honfría una ruta ideal para hacer con los más pequeños debido a su sencillez pero a pesar de ser sencilla es una ruta de extremada belleza y más cuando llega el otoño.

Castaños, pero también avellanos, acebos, majuelos y robles podemos encontramos en este frondoso bosque de la Sierra de Quilamas, siendo también el hábitat de cigüeñas negras y buitres negros que seguramente veamos con mucha facilidad a lo largo del recorrido.

Datos de la ruta:

Inicio: Linares de Riofrío

Distancia: 12 kilómetros ida y vuelta. La ruta es circular

Tiempo: 4 horas

Dificultad: Fácil

Mejor época: Cualquiera pero el otoño es espectacular por sus colores y belleza.

Descripción de la ruta del Castañar de Honfría.

Llegamos al pueblo de Linares de Riofrío donde dejamos el coche y seguimos los carteles que nos indican el Pico Cervero y tras atravesar por varias huertas nos vamos adentrando en un bosque de ribera para poco a poco ir dejándolo atrás sumergiéndonos en una vegetación más densa donde empezaremos a contemplar los primeros castaños.

Panel indicativo
Panel indicativo

Llega un punto que tenemos que cruzar un arroyo y a la izquierda sale un camino que nos lleva hasta uno de los castaños centenarios de la zona, sin lugar a duda toda una maravilla natural.

El camino continua hasta un acebal y luego a un merendero, el llamado merendero de la Honfría donde podemos parar a reponer energías. Acordaros de llevar provisiones y recoger toda la basura que produzcáis ya que la única huella que tenemos que dejar en la naturaleza es la de nuestras pisadas.

Castañar de Honfría
Castañar de Honfría

El camino se bifurca y cogemos siempre el de la derecha. Habrá un punto donde la vegetación deja de ser tan frondosa para juntarse con las retamas para después volver a adentrarnos por el mismo bosque de castaños hacia nuestro regreso que se hace por el mismo punto.

En el propio pueblo de Linares de Riofrío tenemos varias opciones para comer y dormir después de nuestra visita al castañar.

El castañar en otoño
El castañar en otoño
 

Compruebe también

El bosque del Betato

Bosque del Betato. Piedrafita de Jaca

Una excursión única y maravillosa para este otoño, cerca de Piedrafita de Jaca en pleno …

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: