Cueva de los Enebralejos
Cueva de los Enebralejos

Cueva de los Enebralejos y acebal de Pradena

En el pueblo segoviano de Pradena de la Sierra podemos adentrarnos en la Prehistoria y visitar la cueva de los Enebralejos un recorrido único del que saldremos con un conocimiento más extenso de como se vivía hace casi 4500 años.

Como llegar a la cueva de los Enebralejos

Pradena de la Sierra es un pueblo segoviano muy cercano a Madrid, si vienes desde Madrid por la A1 tomamos la salida hacia Santo Tomé del Puerto y desde aquí cogemos la N110, pasada la localidad de Casla y como a menos de 1 kilómetro de llegar a Pradena encontramos le cueva.

La cueva de los Enebralejos

Nada más llegar entramos en la recepción y enseñamos la entrada que hemos comprado previamente por internet puedes comprarla allí pero te arriesgas a que no haya hueco. Para comprarla puedes hacerlo en el siguiente link: https://www.cuevadelosenebralejos.es/es/comprar-entradas

Allí mismo hay una pequeña exposición de como se vivía en la época. Te enseñan como eran las cuevas que en realidad no era donde vivían si no en este caso era más bien para temas funerarios ya que vivían en la superficie.

Recreación externa de la vida en el 2500 ac. Cueva de los Enebralejos
Recreación externa de la vida en el 2500 ac . Foto web Cueva de los Enebralejos

Una vez visitado nos adentramos en la joya subterránea para ver las estalagmitas y estalagtitas del lugar y las formas caprichosas que hay en la cueva.

Interior de la Cueva de Enebralejos
Interior de la Cueva de Enebralejos

Muchas veces el color negro se ve muy patente en la cueva debido a las hogueras que en ella encendían.

Al final y si ha habido lluvias hay un pequeño río subterráneo que todavía hacen más espectacular la cueva.

Dentro no se puede hacer fotos para preservar y cuidar la cueva y sus pinturas pero en su web puedes ver fotos del lugar muy buenas

El acebal de Pradena

Un poco más delante de la N110 y muy cerquita de la cueva encontramos el acebal de Pradena uno de los más extensos y bonitos del Sistema Central y que se encuentra a los pies de Somosierra.

El recorrido se inicia en el área recreativa y la ruta circular es de 7 kilómetros.

Acebal de Pradena. Foto Turismo Sierra de Segovia
Acebal de Pradena. Foto Turismo Sierra de Segovia

Que más hacer en la zona

Para terminar con un día redondo podemos degustar la gastronomía segoviana basada en los asados bien en Pradena o acercarnos a la cercana villa de Pedraza un espectacular conjunto monumental del que destaca su plaza y su castillo pero perderse por sus calles es una auténtica maravilla.

Castillos más bonitos
Castillos más bonitos
 

Compruebe también

Garganta de la Puria

La Garganta de la Puria. Valle del Jerte

Nos trasladamos hasta el Valle del Jerte en pleno corazón extremeño para recorrer la Garganta …

%d bloggers like this: