Como amantes de la naturaleza y senderista cuando se sale al campo hay que seguir unas normas e intentar perturbar lo menos posible para que todo siga su curso normal. Que cuando vuelvas al campo no se note tu presencia.
La salida al campo
Cuando vamos al campo o a realizar senderismo tenemos que tener en cuenta una serie de cosas fundamentales para respetar el entorno y dejar todo como estaba. Recuerda que ese será el patrimonio que dejes a futuras generaciones o incluso a ti mismo si algún día decides repetir.

Normas del senderista y de las salidas al campo
- No molestes a los animales con ruidos o intentando invadir sus entornos, nidos, madrigueras, tampoco les des de comer ni los cojas para evitar que se acostumbren a la presencia humana.
- No cortes, ni recolectes plantas muchas de ellas son exclusivas de la zona y podemos estar colaborando con su desaparición
- todo senderista debe seguir los caminos establecidos, si pisamos fuera de ellos podemos estar acabando sin darnos cuenta con alguna especie que esté creciendo.
- Lleva siempre una bolsa y recoge toda la basura que generes.
- No hagas fuego, puede descontrolarse y producir un incendio, sólo podrás hacerlo en zonas preparadas para ello
- Lleva el equipo adecuado, tanto al terreno como a las condiciones climáticas
- Si llevas animales de compañía, vigila que vayan siempre a tu lado, en muchos parques solo pueden entrar si están atados.
Evita el perderte
Otra de las cosas que a veces pasa cuando vas a la montaña es subestimarla por eso es importante tener en cuenta una serie de cosas:
- Planifica bien la ruta de senderismo nunca salgas sin avisar
- Intenta ir siempre en compañía si pasa algo siempre será más fácil para avisar, no solo puede ser que te pierdas si no que te caigas y te rompas una pierna por lo que necesitarás ayuda
- Busca una ruta de acuerdo a las posibilidades físicas del senderista
- Lleva siempre el móvil bien cargado, aunque no tengas cobertura puedes llamar a emergencias (112 en España) y ellos localizar la señal.
- Todos los años se pierden personas en la montaña y afortunadamente la gran mayoría son rescatados sanos y salvos pero a veces esto no es así. Por eso si nos perdemos o vemos una situación de emergencia lo mejor es mantener la calma y avisar a las autoridades.
You must be logged in to post a comment.