Nos encantan las pasarelas y las rutas diferentes en la naturaleza y una de ellas es esta del desfiladero de los Hocinos en Valdenoceda en las Merindades, al norte de Burgos.
Un camino sencillo de pasarelas enclavadas a la roca que discurren junta al río Ebro.
Datos de la ruta al desfiladero de los Hocinos:
Inicio: Pueblo de Valdenoceda
Distancia: 7 kilómetros
Tiempo: 2 horas y media
Dificultad: fácil
Mejor época: cualquier época del año menos invierno por el frío
Cómo llegar hasta Valdenoceda
Para llegar hasta Valdenoceda tenemos que ir hasta Villarcayo vamos en dirección Incinillas para cruzar el Puente del Aire sobre el río Ebro y nada más cruzarlo cogemos el camino de la derecha y ahí vemos una zona de recreo donde dejar el coche.
Descripción de la ruta al desfiladero de Hocinos
Comenzamos en un camino fácil y llano rodeado de chopos a las orillas del Ebro, seguimos y cruzamos un arroyo con una pasarela metálica que han puesto para esto. Solo por hacer un comentario nos gusta más la madera porque estéticamente es más bonito y tiene menos impacto visual pero también entendemos que es menos resistente y requiere de mayor mantenimiento y por lo tanto es más costoso.

Continuamos nuestra ruta para que poco a poco vayamos adentrándonos en el desfiladero con esas grandes rocas sobre nuestra cabeza que ha sido horadadas por el paso del tiempo y la erosión del viento y el agua. El camino empieza a cambiar de vegetación para adentrarnos en un bosque de hayas y robles que debe ser espectacular en otoño.
Ahora es cuando empiezan las pasarelas junto al río Ebro una experiencia que encanta sobre todo a los más pequeños. Tras pasar las pasarelas nos encontramos con un nuevo hayedo y lo que comentamos es que en otoño con el cambio del color de las hojas debe ser un auténtico espectáculo natural. El camino nos lleva hasta un vallado que es donde nos damos la vuelta y regresamos por el mismo punto.

Valdenoceda
La localidad de Valdenoceda se encuentra al norte de Burgos. Este pequeño pueblo de menos de 100 habitantes tiene mucho por descubrir. Un ejemplo de ello son su iglesia de San Miguel, San Pedro de Tejada y la Torre de los Salinas.

You must be logged in to post a comment.