Peñas Juntas
Peñas Juntas

Desfiladero de Peñas Juntas. La Senda del Oso

En el corazón de Asturias en lo que se conoce como la Senda del Oso encontramos el desfiladero de Peñas Juntas, un desfiladero tan estrecho que hace honor a su nombre ya que hay puntos que las paredes están casi pegadas unas con otras.

Un lugar maravilloso, hábitat del gran habitante de nuestros bosques, el oso y un lugar mágico lleno de avellanos, hayas y bosques de ribera.

Datos de la ruta:

Inicio: área recreativa de Proaza

Distancia: 14 kilómetros ida y vuelta pero podemos dar la vuelta en cualquier momento

Tiempo: 5 horas

Dificultad: Fácil

Mejor época: Cualquiera menos en invierno

Ruta de Peñas Juntas
Ruta de Peñas Juntas

Descripción de la ruta por el desfiladero de Peñas Juntas en la Senda del Oso

Pasado el pueblo de Villanueva hay un área recreativa con bastante espacio para aparcar, dejamos aquí el coche y comenzamos a caminar.

Lo primero que vemos es el cercado de los osos donde inicialmente había 2, las conocidas Paca y Tola que venían del parque cinegético del Hosquillo, en Cuenca. Estuvieron allí porque un cazador mató a su madre y no han podido reintroducirse. Como curiosidad deciros que yo las conocí cuando eran crías y vivían en Cuenca, ahora solo queda Paca y Molina, Tola murió y Molina tras un accidente no pudo reintroducirse en la naturaleza y fue trasladada aquí.

Paca y Tola
Paca y Tola

Tras pasar el cercado y si tienes suerte de ver los osos comenzaremos a caminar por una senda paralela al río y con una vegetación de ribera que le da una mágica explosión verde.

El camino atraviesa varios túneles excavados en la roca pero es sencillo y tiene una barandilla por lo que no tiene ningún peligro.

Hay puntos tan estrechos que parece que las rocas se juntan y se van a tocar, de ahí el nombre de desfiladero de Peñas Juntas. Podemos llegar hasta el pueblo de Caranga y volver por el mismo punto pero como hemos comentado en los datos de la ruta, podemos dar la vuelta en cualquier momento.

Senda del Oso
Senda del Oso
 

Compruebe también

Fageda de la Grevolosa

Rutas cerca de Barcelona. Senderismo en Cataluña

Para nuestros amigos que están cerca de Barcelona o para aquellos que quieren conocer la …

%d bloggers like this: