En Almería encontramos un estrecho que hace años era casi imposible pasar, el estrecho de Urrácal, un desfiladero de paredes angostas ubicado al norte de Almería en el Valle de Almanzora
El Estrecho de Urrácal es posible visitarlo desde hace relativamente poco ya que antes estaba lleno de plantas como juncos y tamarix que impedían su entrada pero hace unos años se limpió y ahora es transitable y bien merece la pena caminar dentro del él para ver su geología.
Datos de la ruta:
Inicio: Pueblo de Urrácal
Tiempo: 1 hora
Distancia: 3 kilómetros ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Mejor época: Cualquiera aunque es mejor fuera de la época de lluvias pues si tiene agua es más incómodo transitar por el.

Descripción de la ruta al Estrecho de Urrácal
Desde el pueblo de Urrácal, un pueblo de origen árabe que puede verse en su entramado de calles muchas empinadas y retorcidas parten las diferentes rutas de senderismo de la zona, allí mismo en la entrada del pueblo encontramos el panel informativo con todas las rutas.
En este caso nos dirigimos hacia el lavadero público y desde aquí tomamos dirección al área recreativa del Castillico. Desde aquí a unos 700 metros encontramos el estrecho de Urrácal donde nos adentramos en una verdadera joya geológica con esas estrechas paredes verticales formadas por la erosión durante años del agua y del viento

Tras salir del estrecho veremos que hay una inserción con la Al 6102 y cogemos dirección a la ermita de San Blas y desde aquí vuelta al pueblo donde podemos descansar a tomar algo.
Aunque se trata de una ruta sencilla ideal para hacer con los más pequeños, en algunas épocas puede llevar algo de agua y es aconsejable el uso de calzado adecuado para ello.

You must be logged in to post a comment.