Valdeón
Valdeón

El Hayedo de Cuesta Fría, Patrimonio de la Humanidad

En 2017 fue declarado Patrimonio de la Humanidad el Hayedo de Cuesta Fría el cual sin duda es una de las joyas de los Picos de Europa.

No es de extrañar que se le otorgara tal figura pues es un bosque único que requiere de una conservación ejemplar.

Donde está el Hayedo de Cuesta Fría

El Hayedo de cuesta Fría está en el Valle de Valdeón en plenos Picos de Europa. El valle se compone de 8 pueblos con una escasa población y esto hace de él un lugar ideal para desconectar.

Valdeón
Valdeón

De los 8 pueblos que lo conforman como ya hemos dicho anteriormente, la cabeza de comarca es Posada de Valdeón que es el que concentra la mayor población con algo menos de 500 habitantes.

Se puede considerar esta zona como una de las zonas más abruptas de nuestro país y esto es lo que ha hecho que históricamente sea una de las zonas de más difícil acceso consiguiendo de esta manera tan exquisita conservación.

El Hayedo de Cuesta Fría en concreto se sitúa a los pies de las cumbres de Moledizos.

En el Hayedo encontramos ejemplares con perímetros de más de 7 metros como es el conocido como Roblón de Cuesta fría un magnífico ejemplar de cientos de años.

Roblón de Cuesta Fría
Imagen Roblón de Cuesta Fría

Como llegar hasta el hayedo

Para llegar al Hayedo lo mejor es hacerlo a pie desde Soto de Sajambre y desde aquí llegar al refugio de Vegabaño.

La ruta hasta el Hayedo

Desde Soto de Sajambre donde podemos dormir nos adentramos para ir hasta el refugio de Vegabaño esta parte es muy sencilla aunque al principio es cuesta arriba y podemos hacerla con niños.

Vegabaño
Pradera de Vegabaño

Cuando llegas al refugio en una pradera a más de 1.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, vemos que las vistas del valle son únicas.

En Vegabaño tenemos un refugio donde podemos dormir todo el año. Una vez aquí cogemos el cercado que lleva hasta el puente sobre el arroyo Turégano llegamos al refugio del Frade.

Tras cruzar varios puentes nos encontramos con el último puente sobre el río Dobra. Esta es la última parte que nos lleva de lleno hasta este magnífico hayedo.

Hayedo de Cuesta Fría
Fotografía del Hayedo de Cuesta Fría

La ruta regresa por el mismo sitio y en total son más de 16 Kilómetros.

La primera parte esáa más acondicionada para niños que estén acostumbrados a andar pero la segunda parte desde Vegabaño es algo más complicada aunque es la parte más bonita.

 

Compruebe también

Calles de Peñalba de Santiago

Rutas de senderismo para primavera

Ya esta casi a la vuelta de la esquina la Primavera y con ella el …

%d bloggers like this: