Laberinto de Arno
depositphotos-Laberinto-de-Arno

El Laberinto de Arno. Opakua

La verdad es que la primera vez que oímos de este lugar, el laberinto de Arno, nos sonó a película de ciencia ficción de esas películas de duendes y hadas y la verdad es que bien podría ser algo así.

Se trata de un paisaje Kárstico moldeado por el agua, el viento y por supuesto el tiempo que da lugar a una ruta de senderismo de especial belleza en la provincia de Álava.

Cómo llegar

Desde el pueblo de Opakua cogemos la A2128 y llegamos al puerto de Opakua giramos a la izquierda y cogemos una carretera estrecha que como a 2.5 kilómetros nos lleva hasta el parking de los Alemanes donde dejaremos el coche

Datos de la ruta:

Inicio: Parking de los Alemanes

Distancia: 5.5 Kilómetros

Tiempo: 2 horas y media

Dificultad: Fácil

Mejor época: Otoño es la que más nos gusta pero cualquiera es buena

Descripción de la ruta al Laberinto de Arno

Tras dejar el coche en el parking comenzamos a andar para llegar a la Charca de Iturbatz tras pasar la charca en donde podemos sentarnos en silencio al atardecer para ver si algún animal baja a beber.

En este primer punto los árboles predominante son los pinos.

Foto Flickr de Arturo- Iturbatz
Foto Flickr de Arturo- Iturbatz

Pero poco a poco empezamos a adentrarnos en un hayedo en el cual hay que tener cuidado porque aunque el camino es ancho no está señalizado.

Poco a poco empezamos a ver las formaciones Kársticas y nos adentramos en el laberinto de Arno. Es una gozada perderse entre sus piedras y atravesar esos arcos de piedra que parecen que te traspasan a otro mundo.

Laberinto de Arno. Foto depositphotos
Laberinto de Arno. Foto depositphotos

En otoño con el musgo, los cambios de colores de los árboles y las hojas del suelo el paisaje es tremendamente maravilloso y mágico.

Desde aquí podemos dar la vuelta por el mismo punto o continuar algo más hasta otro laberinto cercano el Laberinto de Katarri pero entonces la ruta se alarga bastante más.

 

Compruebe también

Nacimiento del río Cadagua

Nacimiento del río Cadagua. El valle de Mena

Nos vamos hasta el valle de Mena en las Merindades para hacer una ruta sencilla …

%d bloggers like this: