Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Embalse de Riaño, en el corazón de la montaña leonesa
Vistas de Riaño
Vistas de Riaño

Embalse de Riaño, en el corazón de la montaña leonesa

Riaño, es un pueblo de alta montaña que ofrece al visitante muchos atractivos y es que Riaño es la antesala de la puerta de entrada a los Picos de Europa.

Un pueblo asentado a los pies del embalse y que ha resurgido tras la construcción del colosal pantano, ya que el antiguo Riaño quedó sumergido en sus aguas y tuvo que volver a reconstruirse.

Qué ver en Riaño

Prueba de aquellas barbaries que se hicieron podemos descubrirlo en una ruta circular de un kilómetro escaso que se llama la Senda del Recuerdo y que va a orillas del embalse con paneles interpretativos de cómo era antiguamente este pueblo y otros muchos olvidados, así como, sus costumbres.

Además en Riaño el museo etnográfico nos ofrece un paseo por el tiempo con la reconstrucción de una escuela, las casas típicas…y gran cantidad de restos arqueológicos medievales de la zona.

Como dato curioso hay que hacer especial mención a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XIII que fue traslada piedra a piedra para salvarla de las aguas.

Vistas de Riaño. Foto por Javier Díaz Barrera de Flickr
Vistas de Riaño. Foto por Javier Díaz Barrera de Flickr

El embalse de Riaño

En verano ya que el embalse está allí podemos disfrutar de él con diversas actividades de agua como las motos de agua, Kayak…

También hay paseos en barco por el embalse, es una buena de manera de contemplar el paisaje y es ideal si vas con niños. El paseo dura una hora y recorre parte del embalse ya que recordemos que son más de 100 kilómetros de costa.

Riaño en barco
Riaño en barco

Senderismo en la zona

Además Riaño ofrece la posibilidad de hacer varias rutas de senderismo por sus alrededores.

  • Ruta hasta la Cueva Vieja del Monte, es una ruta sencilla de unos 5 kilómetros para todas las edades.
  • Subida al Pico Gilgo, si quieres tener las mejores imágenes de la zona te recomendamos subir hasta aquí. En este caso la ruta es algo más larga y dura unos 9 kilómetros.
  • El Valle de Hormas, es una ruta intermedia de unos 6 kilómetros, espectacular sobre todo en otoño
Cueva Vieja del Monte
Cueva Vieja del Monte

Gastronomía de la zona

 Y ya que estamos en estas tierras leonesas no podemos dejar pasar de largo su gastronomía y por ello nos quedamos a probar su cezina, morcilla, caldereta de cordero o el zancarrón o morcillo leones y como no por si esto es poco un buen cocido leones.

Dónde dormir en Riaño

Ni que decir que Riaño es un pueblo donde el turismo se cuida y tiene muchos lugares donde descansar, desde alojamientos más económicos como hostales a casas rurales, apartamentos u hoteles.

 

Compruebe también

Poza del Gorg de la Plana

La Gorg de la Plana. La Plana d´Hostoles

Nos vamos hasta la comarca de la Garrotxa para seguir descubriendo su naturaleza y conocer …

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: