Navarra, siempre tiene lugares nuevos para descubrir y hoy nos adentramos en la Foz de Ugarrón una foz menos conocida que sus hermanas, la Foz de Lumbier o la de Arbayún pero de igual belleza.
La Foz de Ugarrón es un accidente geológico que ha formado las aguas del río Areta en el valle de Romanzado.
Podemos pasar un fin de semana estupendo haciendo las 3 foces, Ugarrón, Lumbier y Arbayún ya que están las 3 relativamente cerca.

Datos de la ruta:
Inicio: Casas de Berroya
Distancia: 7.5 kilómetros ida
Tiempo: 2 horas y media
Dificultad: fácil
Mejor época: cualquiera fuera del verano por el calor ya que el camino inicial no tiene muchas sombras

Descripción de la ruta a la Foz de Ugarrón
Vamos hacia Casas de Berroya y dejamos el coche junto a la pequeña ermita y comenzamos a caminar.
Cogemos un pequeño camino que sale a la izquierda y vamos bajando por el camino. En algunos momentos veremos que vamos junto a campos de cultivo sin sombras. Por eso en verano puede ser muy caluroso por este tramo.
En el camino veremos pequeños hitos de piedra que marcan nuestra ruta. No hay más señalización y poco a poco nos vamos adentrando en la hoz siempre pegados a las paredes
Sobre nuestras cabezas veremos los buitres que anidan en la foz, volando en los cielos azules mientras las aguas claras y cristalinas del río Areta corren a nuestro lado. Una estampa idílica para relajarse.

Podemos continuar nuestra ruta hasta el pequeño pueblo de Imirizaldu que está ya pasada la hoz y que nos recoja un coche de apoyo o bien volver sobre nuestros pasos en un total de 15 kilómetros
You must be logged in to post a comment.