Poza del río Tajo
Poza del río Tajo en Armallones

Hundido de Armallones, una belleza de Guadalajara

Si hay una ruta bonita en la provincia de Guadalajara es el Hundido de Armallones en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo.

Una ruta que recorre un paisaje donde predominan dos colores, el verde del arbolado y el azul turquesa de las aguas del río Tajo.

El Hundido de Armallones se llama así por un gran hundimiento que hubo en el siglo XVI del que se desprendieron rocas de tamaños descomunales algunas sobre el río.

Datos de la ruta al Hundido de Armallones:

Inicio: Localidad de Ocentejo

Dificultad: Fácil

Distancia: 11 kilómetros

Tiempo: 4 horas

Mejor época: Cualquiera excepto en el invierno ya que hace más frío y puede complicar la ruta

Datos de la ruta al Hundido de Armallones

Para hacer la ruta al Hundido de Armallones dejamos el coche en el pequeño pueblo de Ocentejo y desde allí vemos que hay una caseta de información donde nos cuentan como llegar y toda la información sobre la ruta

Hundido de Armallones
Hundido de Armallones

Comenzamos caminando entre las huertas del pueblo por una pista ancha y perfectamente indicada sin pérdida.

Poco a poco vamos descendiendo para adentrarnos en el cañón y caminar a orillas del río Tajo, es impresionante ver esas aguas cristalinas y las pozas que forma donde podemos darnos un buen chapuzón sobre todo si vamos en verano.

Como la ruta es lineal podemos acabarla en este punto con un buen baño o seguir y comenzar a subir para ver las conocidas como las Salinas de la Inesperada. En este punto damos por finalizada nuestra ruta y como hemos comentado debemos volver sobre nuestros pasos.

Poza del río Tajo
Poza del río Tajo

Otras formas de conocerlo

Si queremos conocer de otra manera el Parque Natural del Alto Tajo qué mejor que hacerlo desde dentro del río y alquilar una piragua y bien podemos hacer piragüismo o si somos más atrevidos podemos hacer rafting para disfrutar de este bello entorno de una manera más activa.

Para los más aventureros podemos hacer también en el Parque Natural del Alto Tajo otras actividades como el descenso de barrancos.

Piragüismo en río Tajo. Foto En Alto Tajo
Piragüismo en río Tajo. Foto En Alto Tajo
 

Compruebe también

Fageda de la Grevolosa

Rutas cerca de Barcelona. Senderismo en Cataluña

Para nuestros amigos que están cerca de Barcelona o para aquellos que quieren conocer la …

%d bloggers like this: