La Chorranca de Valsaín. Caminando entre pinares

En el Parque Nacional de Guadarrama en la vertiente segoviana encontramos al Chorranca de Valsaín uno de los saltos de agua más hermosos de Segovia.

Hay varias opciones para hacer la ruta  que van desde los 16 kilómetros de la más larga a otras más cortitas.

Datos de la ruta:

Inicio: Fábrica de Maderas de la Pradera de Navalhorno

Distancia: 12 kilómetros

Dificultad: Baja/media

Tiempo: 5 horas

Mejor época: Primavera y otoño, en verano no hay apenas agua y en invierno si está nevado es muy dura la ruta.

Descripción de la ruta a la Chorranca de Valsaín:

Dejamos el coche en el parking de la fábrica de maderas de la Pradera de Navalhorno y desde aquí tomamos un sendero con una valla que prohíbe el paso de vehículos, cogemos este sendero y llegamos hasta lo que se conoce como cerro del Puerco.

Valsaín
Valsaín

En esta zona hay varios bunkers de la Guerra Civil española que bien merecen una visita y seguimos hasta una explanada donde tomamos el camino que sale a la derecha el cual nos lleva hasta una pista asfaltada. Aquí está la llamada cueva del Monje.

Seguimos por la pista asfaltada y a pocos metros tomamos el camino de la izquierda que nos lleva hasta la Chorranca del Valsaín

Chorranca de Valsaín
Chorranca de Valsaín

Real Sitio de San Idelfonso

Y para aquellos que tengan energía cuando acabe la ruta qué mejor que un paseo por el Real Sitio de San Idelfonso. Pasear por la historia de este lugar es un imprescindible con visita obligada a la Granja y los Jardines Reales, que sin duda son espectaculares cuando iluminan sus fuentes, así como, la fábrica de cristales que tanta fama le dio.

Ruta por Palacios
Palacio de la Granja de San Idelfonso

Además en la zona hay muchos restaurantes donde podemos degustar sus famosos asados como cochinillos o corderos acompañados de un buen vino y de postre un ponche segoviano.

 

Compruebe también

Pesquerías Reales

Ruta por las Pesquerías Reales. Valsaín

La ruta de las Pesquerías Reales es realmente un ruta sencilla pero muy apetecible para …

Leave a Reply

%d bloggers like this: