Hoy nos vamos hasta Burgos para conocer la comarca del Arlanza un lugar que te encantará y con muchos pueblos por descubrir.
Hace poco os descubrimos un post sobre Quintanilla del Agua, también en la comarca del Arlanza y hoy nos sumergimos en otros lugares de esta comarca con mucho encanto y que no nos dejarán indiferentes.
La Comarca del Arlanza: Que ver en Lerma
Lerma es la capital de la comarca del Arlanza. Para llegar a Lerma lo haremos por la autovía A-1( está a 38 kilómetros de Burgos). Hay muchas cosas que ver en Lerma como su Palacio Ducal que sobresale sobre todo el pueblo.
Hoy en día su Palacio Ducal se ha convertido en Parador de Turismo Nacional, un lugar donde podemos pernoctar y desde donde poder descubrir toda la comarca.
Además del ya mencionado Palacio Ducal hay otros lugares que hay que ver en Lerma donde destacamos su amplia Plaza Mayor, lugar donde se localiza la joya arquitectónica del Palacio Ducal, así como, las murallas y la puerta de la Cárcel.
De su arquitectura religiosa hay que hacer especial mención a la Colegiata de San Pedro y sus conventos como el convento de Santa Teresa y el convento de San Blás.

Puentedura
Si seguimos por la carretera BU 904 y pasamos el ya mencionado pueblo de Quintanilla del Agua a pocos kilómetros encontramos Puentedura donde su puente romano de 7 ojos sobre el río Arlanza nos da la bienvenida a sus calles de trazado medieval con sus casas típicas de adobe y madera y su hermoso ayuntamiento viejo.
En verano en Puentedura podemos darnos un chapuzón en sus piscinas naturales muy conocidas en la zona
Desde Puentedura podemos hacer varias excursiones destacando la ruta por el desfiladero del río Ura (a continuación os describimos la ruta) e incluso ampliar nuestra ruta por la comarca del Arlanza visitando las localidades de Covarrubias y Santo Domingo de Silos .

Ruta por el desfiladero del río Ura
La ruta por el desfiladero del río Ura se trata de una serpenteante y estrecha garganta por el que transcurre el río Mataviejas.
Se trata de una ruta sencilla de unos 5 kilómetros y de gran belleza donde iremos rodeados en todo momento por vegetación de ribera. El recorrido se hace por el antiguo camino que unía las poblaciones de Ura con Castroceniza.
Y ya que estamos por Ura debemos hacer una visita a este pequeño pueblo con mucho encanto enclavado en el valle del río Mataviejas. Un pueblo muy aislado con algo especial.

You must be logged in to post a comment.