Teruel, es una de las grandes desconocidas españolas, una de las zonas más despobladas pero una zona con mucho por visitar como la Comarca del Matarraña. Un hermoso lugar considerados por algunos como la Toscana española por su belleza y su similitud paisajísticamente hablando.
La Matarraña es volver a la tranquilidad, a la calma y el sosiego de años atrás en esos pueblos donde las prisas no existían, el tiempo se para en lugares como la Matarraña.
La Matarraña
La Comarca del Matarraña con poco más de 8.000 habitantes distribuidos entre varios pueblos donde Valderrobres es el capital de la comarca está dividida en 18 municipios y se localiza en la cuenca del río Matarraña, lo que se considera como el Bajo Aragón históricamente hablando.
Pueblos con encanto de la Comarca del Matarraña
Como hemos comentado son 18 los municipios que comprenden la comarca pero hay varios que destacan por su arquitectura y su patrimonio:
Valderrobres
Con más de 2.000 habitantes es el pueblo más habitado y capital de la comarca. Ya su entrada por el puente de piedra nos dice mucho de lo que dentro nos vamos a encontrar, un gran patrimonio lleno de callejuelas donde destacan su castillo, el Ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor.

Beceite
Para entrar en este pequeño pueblo también lo hacemos sobre el río que cruza el río Matarraña y tras un entramado de calles algunas porticadas subimos hasta la Plaza Mayor donde se asienta la iglesia y el Ayuntamiento.

Calaceite
Un pueblo donde destacan sus casas solariegas con balcones de forja. Además el Ayuntamiento, la iglesia parroquial de la Asunción y la Plaza de España y la Plaza de los Artistas son otros de sus tesoros.

La Fresneda
Otro pequeño pueblo localizado en un promontorio, se va subiendo entre sus calles porticadas para llegar a la plaza Mayor donde encontramos el ayuntamiento que es una auténtica joya y la calle Mayor.

Más cosas que hacer en la Matarraña
La comarca de la Matarraña no solo son pueblos si no que tiene mucho más espacios por descubrir algunos naturales como la ruta del Parrizal de Beceite o el Salto de la Portella.
Si queremos pasar un día redondo, la ruta al parrizal de Beceite es muy recomendable son unos 8 kilómetros entre puentes y pasarelas de madera por otro lado el salto de la Portella se ve enseguida ya que hay un parking casi a pie de la cascada.
No nos olvidemos además que la zona es rica en pinturas rupestres como son las de Fenellassa o Els Gascons y poblados ibéros que dejaron su huella en poblados como el de San Antonio o el de Els Castellans

You must be logged in to post a comment.