Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

La foz de Lumbier, paseando entre cañones

En las cuencas prepirenaicas de la provincia de Navarra encontramos la Foz de Lumbier un paseo por el interior de esta garganta nos esta esperando.

Una agradable ruta entre los cañones del río Irati, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Datos prácticos de la ruta:

Inicio: Lumbier, Navarra

Tiempo: 1 hora

Distancia: 3.5 kilómetros

Dificultad: baja

Mejor época para hacerlo: Primavera con el deshielo que es cuando lleva más agua.

Datos prácticos: Llevar linterna, agua y calzado cómodo

Aguas del río Irati
Aguas del río Irati

Ruta por la Foz de Lumbier

La ruta de hoy es una ruta sencilla por la Sierra de Leyre que transcurre por un ancho camino en lo que era un antiguo trazado ferroviario.

La ruta discurre en todo momento paralela a las aguas del río Irati que con su sonido nos transportan y nos relejan.

Nada más comenzar el camino pasamos por un túnel y vemos que hay un mirador al que debemos acercarnos para ver toda la majestuosidad del río y sus aguas.

El túnel no esta iluminado por lo que es una buena idea si queremos llevar una linterna para este y otros tramos similares

Entrada al túnel
Entrada al túnel

Ahora empezamos a ver las paredes verticales de la garganta algunas de más de 150 metros.

Seguimos nuestra ruta para adentrarnos en el segundo túnel, el cual tampoco está iluminado y es más oscuro todavía la ruta finaliza aquí al final del túnel o podemos seguir

Foz de Lumbier
Foz de Lumbier

A los pocos metros hay un cartel que nos indica donde estaba el llamado puente del Diablo hoy en día destruido. Aquí podemos desviarnos y verlo porque las vistas son magníficas pero este pequeño y corto tramo no esta recomendado para niños pues el terreno esta en peores condiciones e incluso a veces necesitamos ayuda de una cuerda.

Vistas desde el puente del Diablo
Vistas desde el puente del Diablo

Después de esto volvemos al camino principal para retomar nuestros pasos y volver por donde hemos venido y así poner fin a nuestra ruta.

Durante todo el camino podemos observar aves rapaces que anidan en los riscos y cuevas que el agua del río Irati ha ido diseñando con el pasar de los años.

Además también podemos desviarnos en alguna ocasión del camino y bajar a orillas del río donde vemos toda la grandeza de sus aguas.

En todo momento el camino es llano y sencillo por lo que es una ruta ideal para hacer con niños.

La Foz de Lumbier
La Foz de Lumbier
 

Compruebe también

Calles de Peñalba de Santiago

Rutas de senderismo para primavera

Ya esta casi a la vuelta de la esquina la Primavera y con ella el …

%d bloggers like this: