Vistas de la Raya de Uña
Vistas de la Raya de Uña

La Raya de Uña. Buenas vistas a la sierra de Cuenca

En el Parque Natural de la Sierra de Cuenca encontramos la ruta de la Raya de Uña, un recorrido por las paredes de los farallones de la Muela de la Madera.

La Serranía de Cuenca ofrece muchas alternativas y esta es una de ellas y no tan conocida como puede ser el famoso nacimiento del río Cuervo o la Ciudad Encantada donde cada vez hay más turistas.

Datos de la Ruta:

Inicio: Antigua Central hidráulica de Uña

Distancia: 10 kilómetros

Dificultad: baja

Tiempo: 3 horas

Mejor época: Primavera, otoño o invierno en verano puede hacer mucho calor.

Cómo llegar hasta la laguna de Uña

Desde Cuenca cogemos la carretera CM2015 y llegamos al pueblo de Uña pero tras cruzar el puente sobre el Júcar cogemos el camino que hay a mano izquierda, ojo es de tierra y como a unos 300 metros llegamos a la antigua central donde dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.

Laguna de Uña
Laguna de Uña

Descripción de la ruta a la Raya de Uña

Cuando dejamos el coche, cruzamos el canal y vemos un cartel indicando el camino el PR-CU-37.

El inicio es llano y en paralelo a la laguna, podemos seguir por aquí y bordear la laguna (otra ruta) pero nosotros tomamos el camino de la izquierda que empieza a ascender, como a 1 kilómetro llegaremos a los más alto, un camino con unas vistas excepcionales y aunque el camino es ancho debemos ir con cuidado y ver siempre donde se pisa.

Camino de la raya. Wikiloc
Camino de la raya. Foto de Wikiloc

Allí arriba podemos ver toda la laguna y a los lejos la sierra de Cuenca, el sendero está balizado y no tiene pérdida ya que es circular y volvemos al mismo punto.

Un imprescindible de esta ruta es llevar unos buenos prismáticos para poder ver el vuelo de los buitres que habitan en estas rocas, así como, agua y una gorra en verano.

Vistas de la Raya de Uña
Raya de Uña
 

Compruebe también

Cascada de Lumajo

Cascada de Lumajo. Comarca de Laciana

León guarda muchos secretos y es una zona que todavía conserva tradición y quizás el …

%d bloggers like this: