En el Parque Natural de la Sierra de Cuenca encontramos la ruta de la Raya de Uña, un recorrido por las paredes de los farallones de la Muela de la Madera.
La Serranía de Cuenca ofrece muchas alternativas y esta es una de ellas y no tan conocida como puede ser el famoso nacimiento del río Cuervo o la Ciudad Encantada donde cada vez hay más turistas.
Datos de la Ruta:
Inicio: Antigua Central hidráulica de Uña
Distancia: 10 kilómetros
Dificultad: baja
Tiempo: 3 horas
Mejor época: Primavera, otoño o invierno en verano puede hacer mucho calor.
Cómo llegar hasta la laguna de Uña
Desde Cuenca cogemos la carretera CM2015 y llegamos al pueblo de Uña pero tras cruzar el puente sobre el Júcar cogemos el camino que hay a mano izquierda, ojo es de tierra y como a unos 300 metros llegamos a la antigua central donde dejamos el coche y comenzamos nuestra ruta.

Descripción de la ruta a la Raya de Uña
Cuando dejamos el coche, cruzamos el canal y vemos un cartel indicando el camino el PR-CU-37.
El inicio es llano y en paralelo a la laguna, podemos seguir por aquí y bordear la laguna (otra ruta) pero nosotros tomamos el camino de la izquierda que empieza a ascender, como a 1 kilómetro llegaremos a los más alto, un camino con unas vistas excepcionales y aunque el camino es ancho debemos ir con cuidado y ver siempre donde se pisa.

Allí arriba podemos ver toda la laguna y a los lejos la sierra de Cuenca, el sendero está balizado y no tiene pérdida ya que es circular y volvemos al mismo punto.
Un imprescindible de esta ruta es llevar unos buenos prismáticos para poder ver el vuelo de los buitres que habitan en estas rocas, así como, agua y una gorra en verano.

You must be logged in to post a comment.