La ruta de la miel o de la Angostura. Pueblos Negros

Los pueblos negros es una de las zonas más bonitas de España, situada en la Sierra Norte de Guadalajara y en ellos encontramos rutas como esta denominada la ruta de la miel que sale del pueblo de Valverde de los Arroyos

Ya en si Valverde de los Arroyos bien merece una visita por ser uno de los pueblos negros más bonitos de la zona, recorreremos sus calles para ver su arquitectura tradicional y desde la explanada donde hay unas porterías comenzaremos esta ruta tan bonita.

Datos de la ruta:

Inicio: En la Pradera de Valverde de los Arroyos

Distancia: 2.5 kilómetros

Tiempo: 1 hora

Dificultad: Fácil

Mejor época: primavera, verano y otoño

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

Descripción de la ruta de la Miel

Comenzamos la ruta detrás de la portería del pueblo como si fueras hacia la cascada que bien merece otra escapada, como a unos 50 metros antes de coger la salida para la cascada grande vemos un camino que cogemos y nos lleva entre huertos y frutales.

Que ver en Valverde
Valverde de los Arroyos

Como a 500 metros hay una pequeña pradera donde vemos dos grandes ejemplares de castaños posiblemente de los más antiguos del pueblo.

Un poco más adelante empezamos a ver las colmenas y si seguimos un pequeño salto de agua que si vas en primavera te sorprenderá.

Saltos de agua en la ruta de la miel
Saltos de agua en la ruta de la miel

Un poco más adelante tenemos los conocidos como Pontones con un puente y unas mesas donde descansar desde aquí y por el margen derecho volvemos en seguida, llegamos a un pequeño barranco con pequeños saltos de agua, en este punto cruzamos un puente de madera y regresamos al pueblo de Valverde.

La ruta de la miel o ruta de la Angostura
La ruta de la miel o ruta de la Angostura

En Valverde podemos pasar el día para visitar su plaza, sus calles y su iglesia pero si decidimos comer allí recordar que hay que reservar con tiempo pues sobre todo en fines de semana se llena de gente.

Puente sobre el río
Puente sobre el río
 

Compruebe también

Senda de los 12 relatos

Senda de los 12 relatos. Ávila

En el pueblo abulense de Navatalgordo se ha estrenado una nueva ruta donde no solo …

%d bloggers like this: