La ruta a la Tejeda de Tosande en la Montaña Palentina quizás sea una ruta desconocida para muchos de vosotros pero sin duda es una ruta de senderismo que os dejará con la boca abierta ya que es un lugar de gran belleza natural y por eso hoy os queremos mostrar todo su encanto a través de esta bonita ruta de senderismo.
La ruta comienza en el bonito pueblo de Cervera de Pisuerga el cual no podemos dejar de visitar.
Datos de la ruta
Inicio: Dehesa de Montejo
Distancia: 10 kilómetros
Tiempo: 3 horas y media
Mejor época: Cualquiera aunque intentaremos evitar el invierno por riesgo de nieve
Dificultad: Sencilla
Como llegar hasta la Tejeda de Tosande
Para llegar hasta la Tejeda de Tosande desde Cervera de Pisuerga tomamos la carretera CL 626 dirección Guardo y a menos de 6 kilómetros a mano derecha vemos el aparcamiento donde dejaremos el coche.

Descripción de la ruta Tejeda de Tosande
Dejamos el coche en el aparcamiento y desde aquí sale la pista que tras pasar por una pequeña zona de campos de cultivo nos introduce en un robledal el cual es el primer preludio de lo que nos espera.
El camino empieza a bajar y a estrecharse en una garganta cuyo final es un valle en el que podemos parar a descansar. A unos 2 kilómetros antes de entrar en la Tejeda encontramos un hayedo en el que merece la pena pararse un ratito para contemplarlo. Si continuamos la ruta nos topamos con la Tejeda que estabamos buscando, la impresionante Tejeda de Tosande.
La Tejeda de Tosande son algo más de 700 árboles algunos con casi mil años de vida, de ahí la importancia de este bosque.
Hay que tener en cuenta que los Tejos son árboles cada vez más difíciles de ver y encontrar un bosque de tejos como este es algo poco común por eso es tan importante una buena conservación de esta zona y que seamos respetuosos con ella.
La vuelta se puede hacer por el camino indicado y haremos una ruta circular o bien volver tras nuestros pasos si nos cansamos antes y volver adentrarnos en este hermoso entorno.

You must be logged in to post a comment.