En plena sierra Cebollera en los límites entre Soria y La Rioja encontramos esta ruta hasta la Laguna de Urbión que parte del pequeño pero hermoso pueblecito de Viniegra.
Es una ruta de cierta dificultad en una zona alpina poco transitada aunque con mucho potencial turístico . La ruta está muy cerquita de su hermana la Laguna Negra de Soria aunque la ruta en la que nos vamos a centrar hoy pertenece a La Rioja.
Datos de la ruta:
Distancia: 13. 5 kilómetros ida y 13.5 vuelta
Dificultad: Media
Tiempo: Unas 12 horas pero depende el paso
Mejor época: Primavera y otoño
Descripción de la ruta hasta la laguna de Urbión.
El comienzo es en la carretera que une Montenegro con las Viniegras en la confluencia de los ríos Urbión y Ormázal.
Comenzamos por un paisaje de alta montaña por el que pasamos por varios refugios y puentes.
Tras 9 kilómetros y la llegada al refugio de Hoyo Bellido comienza la parte más complicada pues no está bien señalizada.
El siguiente punto es el refugio de Campolengo y su fabulosa cascada. Esta es la más espectacular pero durante todo el camino veremos diferentes saltos y pozas de agua que también son de gran belleza.

Si vamos en verano y queremos descansar está bien para meter los pies y descansar un poco pero recordar que el agua de esta zona está muy fría por lo que es ideal para activar la circulación.
Después de una subida sin apenas árboles ya que la vegetación es de alta montaña encontramos un pequeño bosque de tejos que deleita la vista.

El final de la ruta es la llegada hasta la laguna de Urbión, una laguna alpina que forma parte de la lista Ramsar.
El paisaje alpino que se nos muestra ante nuestros pies es único y bien merece sentarnos a contemplarlo y tomar un bocata para coger fuerzas para la bajada que se hará por el mismo punto.

You must be logged in to post a comment.