las Lagunas del Trampal
El Trampal.

Lagunas del Trampal. Sierra de Béjar, Candelario

Las lagunas del Trampal son unas lagunas de origen glaciar que encontramos en la Sierra de Béjar.

Un paisaje de alta montaña donde conectar con la naturaleza, un lugar donde todo se mantiene puro y podemos encontrar uno de los cielos más limpios del país.

Datos de la ruta a las lagunas del Trampal:

Inicio: Plataforma del Travieso en Candelario

Distancia: 10.5 kilómetros

Dificultad: media

Tiempo: 9 horas

Mejor época: cualquier época del año aunque en invierno se dificulta mucho por el frío y la nieve e incluso puede estar cerrado el acceso.

las Lagunas del Trampal
Lagunas del Trampal

Descripción de la ruta hasta las Lagunas del Trampal


Desde el bello pueblo de Candelario del que luego hablaremos, subimos en coche hasta la plataforma de Travieso que son unos 11 kilómetros. Ojo porque si ha nevado mucho puede estar cerrada así que más vale informarse bien antes de empezar.

Comenzamos a caminar a más de 1.800 metros desde el aparcamiento donde se verá el camino lleno de piedras y con una fuerte subida, pronto llegamos a la llamada fuente del Travieso que mana del suelo.

Seguimos subiendo hasta alcanzar la segunda fuente, el camino en este punto es duro entre rocas y piononos pero las vistas merecen la pena.

Cuando estamos a más de 2.000 metros se juntan dos caminos y ahora es más sencillo pues llega la parte llana.

Llega un punto en que se verán las lagunas en lo que se conoce como La Ceja y tendremos que bajar, el camino es entre praderas y arroyos que cruzan hasta llegar a las lagunas.

Una vez aquí podemos parar a descansar y reponer energías con las vistas que nos brindan para volver por el mismo camino.

las Lagunas del Trampal
Las Lagunas del Trampal.

Qué ver en Candelario

Candelario, es un pueblo que fue muy prospero gracias a su industria de embutidos, prácticamente todo el pueblo vivía de ello y eso unido a que ha sabido mantener sus costumbres y tradiciones hacen que hoy en día sea considerado como uno de los pueblos más bonitos de España.

En Candelario podemos ver muchas cosas y uno de los primeros e icónicos puntos es la ermita del Santísimo Cristo y la iglesia de la Asunción pero lo mejor es pasear por sus calles y ver los detalles de su arquitectura como las batipuertas que se usaban para evitar que entrara el ganado y la nieve mientras las casas se aireaban con los embutidos. Además por sus calles verás correr manantiales de agua cuya finalidad era la misma limpiar de olores y verter la sangre durante la matanza.

Además esta la casa museo Chacinera donde los vecinos representan como era la vida típica y como era una casa por dentro

Por supuesto no podemos irnos de Candelario sin probar sus embutidos que son la seña de identidad del pueblo.

Que ver en Candelario
Candelario
 

Compruebe también

Pesquerías Reales

Ruta por las Pesquerías Reales. Valsaín

La ruta de las Pesquerías Reales es realmente un ruta sencilla pero muy apetecible para …

Leave a Reply

%d bloggers like this: