En la comarca alavesa de la Llanada en el pueblo de Andóin encontramos unos hermosos saltos de agua, las cascadas de la Tobería, un conjunto natural que bien merece una visita y que son considerados uno de los saltos más bonitos del País Vasco junto otros como el salto del Nervión.
Como llegar hasta las cascadas
La ruta sale desde la localidad de Andóin para llegar hasta aquí desde Vitoria, cogemos la salida 389 de la Nac-I y la A-3138 dirección Egino / Andóin y después tomar la carretera A-4116 que nos lleva hasta el pueblo de Andóin desde comienza la ruta
Datos de la ruta
Inicio: Pueblo de Andóin
Distancia: 1.3 Kilómetros
Tiempo: media hora
Dificultad: baja, ideal para ir con niños
Mejor época: primavera con los deshielos
Descripción de la ruta de las cascadas de Toberia
Desde la plaza del pueblo de Andóin salimos hasta un camino que nos lleva a un antiguo molino.

Cruzamos el río y encontramos una bifurcación aquí cogemos el camino de la izquierda que nos lleva a pasar por una barrera metálica que podemos cruzar sin problema.
Continuamos para coger un camino que en esta ocasión va a la derecha y a posteriori otro que cruza a la izquierda y que tiene otra valla metálica. Seguimos andando y llegaremos hasta el nacedero del río que en época de lluvias se ve imponente y ofrece una estampa que dificílmente se nos va a olvidar.
Durante todo el recorrido nos cobijan las hayas y los robles que en otoño tienen el encanto especial del cambio de colores pero puede ser que en esta época todavía las lluvias no hayan dejado la suficiente agua para disfrutar de este espectáculo tan maravilloso.
La vuelta se realiza por el mismo camino y no tiene perdida.

You must be logged in to post a comment.