Vista desde el mirador de Orellán
Vista desde el mirador de Orellán

Las Médulas, un viaje a la época romana

En esta ruta de hoy os proponemos un viaje por el tiempo hasta la época romana visitando la zona arqueológica de las Médulas en la provincia de León

Localización de las Médulas

El parque de las Médulas está situado al oeste de León, en la zona de la comarca del Bierzo, aquí se encuentran estas antiguas minas de oro romanas.

Para llegar a ellas desde Ponferrada iremos a Carucedo por la N 536. 

En el pueblo de Carucedo debemos hacer una parada pues en él encontramos el Aula Arqueológica donde nos enseñarán más sobre la minería y la forma de vida en la época romana.

Cárcavas arcillosas desde el Mirador de Orellán
Cárcavas arcillosas desde el Mirador de Orellán

Todo el paisaje de Brañas de las Médulas se formó por la extracción del oro que lo hacían a través del agua, con ella rompían rocas para extraer este valioso metal del que hoy en día ya no queda nada.

Fauna y Flora de la zona

En el parque hay que destacar de su vegetación los castaños, robles y encinas que crean ese paisaje tan llamativo. En cuanto a la fauna de las Médulas destaca la gran cantidad de avifauna, así como, mamíferos como el zorro, corzo, jabalí y los lobos como exponente principal e importante de su fauna, entre otros.

Paseo entre Castaños en las Médulas
Paseo entre Castaños en las Médulas

Rutas y otros por las Médulas

La zona de las Médulas es ideal para practicar senderismo, donde también podremos adentrarnos en los túneles de las ya abandonadas minas. La mejor época para hacer las rutas son sobretodo en la época de otoño y primavera.

Para empezar no podemos dejar de ir al mirador de Orellán donde tendremos una espectacular vista del conjunto y una primera aproximación de la grandeza que nos ofrece esta zona.

Podemos hacer muchas rutas pero destacamos dos:

  • Primera ruta: Saliendo desde el lago de Carucedo a pie realizaremos una pequeña senda por las cuevas de la Encantada y la Cuevona.
  • Ruta de las medulillas, desde el mirador de Orellán en el pueblo del mismo nombre dejamos el coche y bordeamos el monte Placias hasta la braña donde el camino desciende hasta las excavaciones con las cuevas de Reirigo y Cueva de la Chaira

Si queremos dormir en Las Médulas lo mejor es hacerlo en las cercanas poblaciones de Ponferrada o Villafranca del Bierzo. Podemos consultar toda su oferta hotelera pinchando aquí

Además no nos podemos ir del Bierzo sin probar sus famosos embutidos que dan fama a toda la zona, sobretodo su conocido botillo del Bierzo, una especie de chorizo formado por varias partes del cerdo y macerado con especias como el pimentón.

Vista general de las Médulas
Vista general de las Médulas
 

Compruebe también

Nacimiento del río Cadagua

Nacimiento del río Cadagua. El valle de Mena

Nos vamos hasta el valle de Mena en las Merindades para hacer una ruta sencilla …

%d bloggers like this: