Si hay una zona bonita en este país esas son las Hurdes y sus valles Hurdanos, una zona que ha sabido guardar el valor de sus costumbres y sus tradiciones ya que históricamente ha sido una zona de difícil acceso y difícil comunicación lo que ha configurado que sea una zona poco explotada turísticamente hablando.
Enclavado en el norte de Extremadura haciendo casi frontera con Salamanca se encuentra este bello paisaje.
Los valles hurdanos son una combinación de valles, montañas y ríos que han conformado esta bella orografía.

No es de extrañar que personajes como Unamuno fueran amantes de esta zona a la que iba a veranear y desconectar de todo como narra en su libro Andanzas y visiones españolas.
Valles Hurdanos: Gasco y río Malvellido
Empezamos la ruta en el pueblo del Gasco que si por algo es famoso es por el conocido como “ volcán” un monte que presenta un cráter de más de 50 metros y que siempre se pensó que era un volcán de ahí su nombre pero estudios demostraron que en realidad ese cráter lo formó un meteorito hace más de millón de años.
Además desde el pueblo parte una hermosa ruta conocida como ruta de el chorru de la Miacera una ruta de unos 10 kilómetros ideal para hacer con toda la familia.

Pero si por algo es conocido este pueblo y no podemos por supuesto perdernos es el meandro del río Malvellido, un hermoso espectáculo de la naturaleza
Cascada del Chorrituelo y de los ángeles: Ovejuelo
Y si seguimos nuestra ruta por los valles hurdanos llegamos a la cascada del chorrituelo una bonita ruta de unos 5 kilómetros y que sale del pueblo de Ovejuelo

También desde Ovejuelo podemos hacer otra ruta algo más conocida y que nos lleva hasta la glamurosa cascada de los ángeles de más de 100 metros de caída.
Hay dos opciones para verla o desde un mirador al que llegamos en coche o bien hacer la ruta de senderismo algo más larga que la anterior y que también sale de Ovejuelo.

Pinofranqueado
Pinofranqueado es la capital de las Hurdes, en este hermoso pueblo encontramos un bello paseo fluvial y una de las piscinas naturales más conocidas de la zona. Es ideal para darse un chapuzón en los meses de más calor.
Si vamos en el último fin de semana de agosto no podemos perdernos su fiesta declarada Bien de Interés Cultural de la Enramá.

You must be logged in to post a comment.