En la madrileña localidad de Aranjuez encontramos el llamado Mar de Ontígola, situado de camino a la localidad toledana de Ontígola de ahí su nombre.
Origen e historia
Comentar que el Mar de Ontígola es una laguna artificial creada en el siglo XV por orden del rey Felipe II, consta de una presa renacentista de unos 150 metros que se encuentra en muy mal estado porque el parque se está dejando abandonado a su suerte y las aguas hacen que sus muros se vayan cayendo.
Por aquel entonces cuando la laguna se creó servía como zona de recreo y para abastecer los Reales Jardines del Palacio de Aranjuez, lugar que sin duda merece una visita a parte.
No fue hasta el año 1.994 cuando se declaró como Parque Natural y gozó de la protección de esta figura aunque actualmente cada vez se encuentra más abandonada la zona por falta de recursos, haciendo poner en peligro a este mar de interior.

La laguna del Mar de Ontígola
La laguna del Mar de Ontígola tiene una curiosidad y es que es una laguna de agua salada, una de las pocas que hay en España y esto es debido a las condiciones del terreno, ya que es un suelo de yesos y margas que le dan esta salinidad.
Toda la zona es ideal para los amantes de la observación de fauna sobretodo de aves ya que aquí podemos avistar anátidas, somormujos, avetoro, martinete… También para ver mariposas es uno de los lugares idóneos ya que es el lugar donde se concentran mayor número de especies de mariposas del centro de la península.
En cuanto a la vegetación es típica de ribera destacando los tamarix, así como, los juncos y carrizos. También podemos encontrarnos con otras especies de plantas que aguantan muy bien la salinidad.
Si queremos recorrer la laguna existen varios senderos acondicionados para tal fin y un observatorio donde podemos sentarnos a ver las aves, las mariposas, hacer fotografías o simplemente relajarnos en este espacio natural.

You must be logged in to post a comment.