Al norte de la capital encontramos uno de los pulmones de Madrid, el Monte de El Pardo, un refugio de naturaleza que une a los madrileños.
Enclavado en el curso medio del río Manzanares que nutre con sus aguas este bosque mediterráneo, el Monte de El Pardo fue desde la Edad Media el lugar de recreo y de caza de la monarquía española. La caza en el Monte de El Pardo hoy en día está controlada y vigilada y es para evitar superpoblaciones de mamíferos como gamos, ciervos y conejos ya que la falta de depredadores hacen que crezcan exponencialmente.
Que ver en El Pardo
Como bien hemos dicho el Monte de El Pardo tiene mucha historia y prueba de ello son los edificios singulares que todavía se conservan. Una gran muestra de ello son el palacio Real de El Pardo, la casita del príncipe, el convento del Cristo del Pardo o el castillo de Viñuelas adscrito al Monte de El Pardo.

Además el embalse de El Pardo es un remanso de calma donde si vamos en silencio y con paciencia podemos observar muchas especies de aves acuáticas como el águila pescadora o la cigüeña negra.
Además en El Pardo encontramos muchos árboles catalogados como especies singulares y que sin duda merecen una visita.

Rutas por el Monte de El Pardo
Por los Montes de El Pardo encontramos muchas rutas perfectamente señalizadas ideales para pasar un día en el campo en familia o con amigos, además es ideal para ir con niños pues en ellos puedes ver animales y hacer rutas muy sencillas.
A continuación os dejamos dos rutas que son ideales para hacer en familia:
- Senda botánica del Pardo, se trata de una ruta sencilla ideal como ruta de senderismo o para hacer con bici. La ruta tiene una distancia de unos 10 kilómetros en el que podemos disfrutar de animales como los jabalís y de las aguas del río Manzanares
- Ruta hasta la Presa de El Pardo, en este caso, es una ruta más sencilla de unos 5 kilómetros que sale desde el puente de Capuchinos y sube por el margen derecho del río hasta llegar al embalse. La vuelta la haremos por el mismo punto.
Si queremos escuchar la berrea y no podemos irnos muy lejos de Madrid sin duda el mejor lugar para escuchar la berrea es en El Pardo.

You must be logged in to post a comment.