El río Asón es uno de los ríos más importantes de Cantabria y la ruta hasta su nacimiento es una de las más bonitas de la provincia. Hoy queremos enseñaros el camino hasta el nacimiento del río Asón.
Situada en Soba, la cascada de Cailagua como también es conocida, son más de 50 metros de salto al vacío que deja una estampa de película.
Datos de la ruta:
Inicio: Pueblo de Asón
Distancia: 7 kilómetros ida y vuelta
Dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas
Mejor época: Primavera
Descripción de la ruta al nacimiento del río Asón
Desde el pueblo de Asón situado en el valle de Soba veremos los carteles que nos indica la ruta, es una ruta prácticamente llana, sin desnivel.
La ruta no tiene pérdida y está señalizada con marcas blancas y amarillas.

El camino es frondoso con hayas y robles, llega un punto que hay una bifurcación, si cogemos una u otra llegamos al mismo punto.
Antes de llegar debemos cruzar el río por unas piedras que están puestas a modo de puente.
Una vez llegamos a los pies de esta maravilla lo ideal es pararse, escuchar y contemplar para dejar a tras todo el estrés que podamos tener.
Hay otra opción más sencilla y es verla desde el mirador del Asón el cual está al lado de la carretera. No hay que andar y es ideal si vamos con niños muy pequeños que no estén acostumbrados a caminar.

Qué hacer por la zona
Ya que estamos por la zona podemos visitar algunas de las cuevas que hay allí pues en Ramales es una de las zonas Kársticas más importantes de España en ella podemos visitar Covalanas y Cullavera.
También podemos ir al mirador de las cascadas de río Gándara y a su nacimiento.

Cerca está el pueblo de Ampuero donde se localiza el Santuario de la Bien Aparecida patrona de Cantabria y desde allí las vistas al valle son únicas.

You must be logged in to post a comment.