Nos vamos hasta el valle de Mena en las Merindades para hacer una ruta sencilla y con mucho valor ecológico, el nacimiento del río Cadagua.
Es una ruta bonita y sencilla que nos lleva hasta el nacimiento del río Cadagua, un río afluente del río Nervión con más de 70 kilómetros de recorrido que nace en Burgos en el ya nombrado Valle de Mena.
Datos de la ruta:
Inicio: iglesia de Cadagua
Distancia: 1 kilómetro ida
Tiempo: 1 hora
Dificultad: fácil
Mejor época: primavera y otoño siempre después del deshielo o de las primeras lluvias
Descripción de la ruta al nacimiento del río Cadagua:
Desde el pueblo de Cadagua, cerca de Lezana de Mena, dejamos el coche en la plaza ya que la ruta sale desde la iglesia.

La ruta está señalizada y es muy sencilla pues apenas es un kilómetro por un sendero llano pronto se llega a lo que se conoce como el Portillo de la Magdalena y desde aquí empezamos a escuchar el rugir de las aguas del Cadagua. En este punto vamos en paralelo a la orilla del río.
No nos lleva más de 20 minutos cuando encontramos el nacimiento del río entre las rocas, en ese punto se forman varios saltos de agua.

Lezana de Mena
Podemos alargar algo más la ruta y por el camino principal ir hasta Lezana de Mena que está a 9 kilómetros del nacimiento. Si esta es la opción recordar que luego hay que volver a por el coche.
Lo que está claro es que a pie o en coche no podemos dejar de dar un paseo por Lezana, un pequeño pueblo de menos de 200 habitantes y donde destaca la torre castillo de los Velasco. Un precioso baluarte de más de 72 pies de altura con puente levadizo y perfectamente reconstruido.

You must be logged in to post a comment.