Nos trasladamos hasta el nacimiento del río más caudaloso de España, el nacimiento del río Ebro.
El lugar no es tan espectacular como otros nacimientos tipo el nacimiento del río Asón también en Cantabria pero sí es un lugar bonito que bien merece la pena hacer una visita.
Datos de la ruta
Inicio: Afueras del pueblo de Fontibre
Distancia: 500 metros toda la ruta circular
Tiempo: 15 minutos con paradas
Dificultad: fácil
Mejor época: Cualquiera
Descripción de la ruta al nacimiento del río Ebro
Para llegar al nacimiento del río Ebro debemos ir hasta el pueblo de Fontibre ( fuentes del Ebro) a unos 6 kilómetros de Reinosa y una vez pasado hay un cartel que nos indica el nacimiento. Hay un aparcamiento bien definido donde dejar el coche y al lado incluso tenemos un restaurante por si queremos comer así como el centro de visitantes.
Una vez aparcamos el coche la ruta es muy sencilla, bajamos unas escaleras perfectamente señalizadas y en unos pocos metros de bajada encontramos el monolito con la Virgen del Pilar que indica su nacimiento.

Aunque tradicionalmente se ha considerado este el punto donde nace el río realmente lo hace más arriba en el pico Tres Mares pero esta zona es de más difícil acceso.

Una vez visto el monolito y el punto de su “nacimiento” la senda sigue en un recorrido circular de menos de 1 kilómetro que pasa por una laguna de aguas azul turquesa y nos lleva hasta lo que se conoce como cascada del Ebro que es un pequeño salto de agua al que cruzamos por un puente y donde se gira para volver al parking
En la zona también encontramos varias posadas y casas rurales por si queremos pasar allí unos días de desconexión y un merendero por si preferimos llevarnos algo para tomar allí.

You must be logged in to post a comment.