El Nacimiento del río Ebro
Monolito en el Nacimiento del río Ebro

Nacimiento del río Ebro. Las fuentes del Ebro

Nos trasladamos hasta el nacimiento del río más caudaloso de España, el nacimiento del río Ebro.

El lugar no es tan espectacular como otros nacimientos tipo el nacimiento del río Asón también en Cantabria pero sí es un lugar bonito que bien merece la pena hacer una visita.

Datos de la ruta

Inicio: Afueras del pueblo de Fontibre

Distancia: 500 metros toda la ruta circular

Tiempo: 15 minutos con paradas

Dificultad: fácil

Mejor época: Cualquiera

Descripción de la ruta al nacimiento del río Ebro

Para llegar al nacimiento del río Ebro debemos ir hasta el pueblo de Fontibre ( fuentes del Ebro) a unos 6 kilómetros de Reinosa y una vez pasado hay un cartel que nos indica el nacimiento. Hay un aparcamiento bien definido donde dejar el coche y al lado incluso tenemos un restaurante por si queremos comer así como el centro de visitantes.

Una vez aparcamos el coche la ruta es muy sencilla, bajamos unas escaleras perfectamente señalizadas y en unos pocos metros de bajada encontramos el monolito con la Virgen del Pilar que indica su nacimiento.

Monolito que indica el nacimiento del río Ebro.
El Monolito que indica el nacimiento del río Ebro

Aunque tradicionalmente se ha considerado este el punto donde nace el río realmente lo hace más arriba en el pico Tres Mares pero esta zona es de más difícil acceso.

Aguas cristalinas del Ebro
Aguas cristalinas del Ebro

Una vez visto el monolito y el punto de su “nacimiento” la senda sigue en un recorrido circular de menos de 1 kilómetro que pasa por una laguna de aguas azul turquesa y nos lleva hasta lo que se conoce como cascada del Ebro que es un pequeño salto de agua al que cruzamos por un puente y donde se gira para volver al parking

En la zona también encontramos varias posadas y casas rurales por si queremos pasar allí unos días de desconexión y un merendero por si preferimos llevarnos algo para tomar allí.

nacimiento del Ebro
nacimiento del Ebro
 

Compruebe también

Pesquerías Reales

Ruta por las Pesquerías Reales. Valsaín

La ruta de las Pesquerías Reales es realmente un ruta sencilla pero muy apetecible para …

%d bloggers like this: