Si hay un lugar distinto y casi único en el mundo ese es la playa de Sakoneta en la costa vasca.
Un lugar tan maravilloso que merece una visita al menos una vez en la vida.
La playa está en la localidad de Deba ( Guipuzcoa) y se trata de una playa de unos 40 metros de largo por 15 de ancho. Es una playa salvaje de gran oleaje a la que podemos llegar desde el barrio de Itxaspe y el del Elorriaga en Deba y por la GR121 a pie.

Georruta de Sakoneta en el Geoparkea.
La ruta por los acantilados y las calas de Sakoneta es una ruta sencilla para toda la familia de unos 4.5 kilómetros y unas dos horas de duración.
La ruta sale del camping de Itxaspe y enseguida avanza por los acantilados y nos lleva hasta el paredón de Aitzuri, después nos aproximamos al mirador de Mendatagaina desde el cual tenemos unas vistas únicas de la zona.

Seguimos hasta la cala de Mendata en esta parte si vamos en época de lluvias con un poco de suerte vemos la cascada de Mendata con su caída al mar.

Tras dejar atrás Mendata nos acercamos hasta Sakoneta una de las maravillas geomorfológicas de nuestro país y la joya de esta ruta.
Podemos terminar aquí la ruta y volver por el mismo camino o seguir hasta el mirador de Portutxiki y de aquí adentrarnos en un bosque atlántico donde primero podemos observar encinas y luego una espléndida aliseda donde acaba nuestra ruta.
Qué ver en Deba
Ya que estamos en la zona merece una visita el bonito pueblo de Deba donde hay que hacer especial mención a la iglesia de Santa María. Otros lugares de interés turístico de Deba son:
- Santuario de Itziar
- La casa consistorial
- Hospital de Sasiola
- Casa Aguirre
- Torre de Sasiola de origen medieval.
You must be logged in to post a comment.