Cantalojas es un pueblo situado en la Sierra Norte de Guadalajara y puerta de entrada del famoso Hayedo de Tejera Negra además en este pueblo encontramos las Pozas Negras. Uno de los lugares de baño más bonitos de Guadalajara aunque también de los más fríos.
La ruta es un poco larga y eso hace que no haya mucha gente pero hacer toda la ruta tiene su recompensa.
Datos de la ruta:
Inicio: Desde el frontón de Cantalojas
Distancia: 15 kilómetros
Dificultad: Media
Tiempo: 3 horas ida
Mejor época: Primavera o verano
Cómo llegar a Cantalojas
Para llegar a Cantalojas podemos hacerlo desde la autovía A1 salida Riaza o por la autovía A2 dirección Humanes, Cogolludo.

Descripción de la ruta a las Pozas Negras de Cantalojas
Una vez lleguemos al pueblo de Cantalojas debemos aparcar lo más cerca al frontón y empezar a caminar dirección sur.
En el inicio se atraviesan verdes prados sobre todo en primavera. Siempre caminamos hacia la izquierda y en dirección sur.
Tras pasar un denso pinar volvemos a una zona despejada de prados que enseguida se comunican con un robledal. Desde arriba ya podemos oír el rugido de las aguas y toca bajar a las pozas.

La bajada es complicada porque no hay camino marcado y está empinado, se trata de 3 pozas consecutivas que en primavera van rebosantes de agua y en verano cuando no hace mucho calor es un lugar magnífico para refrescarse, eso sí, el agua está muy fresquita.
La vuelta es por el mismo camino y tardas un poco más por la subida que es bastante empinada.
Podemos hacer noche en Cantalojas y al día siguiente seguir disfrutando de la naturaleza en lugares tan bonitos como el Hayedo de Tejera Negra.

You must be logged in to post a comment.