Lejos del bullicio de la ciudad de Madrid encontramos un lugar para desconectar como son las pozas del arroyo Guarramillas en pleno Parque Nacional del Guadarrama, una ruta fantástica que no tiene la aglomeración personas como otras rutas más conocidas como la subida a Peñalara.

Datos de la ruta:
Distancia: 8 kilómetros, ruta circular
Tiempo: 3 horas
Dificultad: fácil
Mejor época: Cualquiera menos en invierno por la posibilidad de que haya nieve y se complique la ruta.
Descripción de la ruta por los saltos de agua del Arroyo Guarramillas
Partimos del parking del Puerto de Cotos donde dejaremos el coche y por la carretera que sube a Valdesquí pasamos por un refugio y desde aquí empezamos a bajar hasta el arroyo Guarramillas donde vemos su primera cascada que es la conocida como Poza de Sócrates

Ya vemos sus primeras cascadas y saltos de agua y el camino se hace entre pinares rodeados de verdes helechos. A continuación vamos descendiendo hasta llegar a su unión con el río Lozoya.

El camino continua por lo que se llama camino de la Colada en ese momento empieza una pequeña subida que nos cruza con la M604. Seguimos subiendo para llegar hasta el mismo punto de partida.
Durante la ruta no hay puntos de agua por lo que si queremos podemos comprar o tomar algo en el bar de Venta Marcelino que está justo en el parking de cotos y es un mítico conocido para los amantes de la naturaleza de esta zona.
También en el parking del puerto de Cotos encontramos el centro de visitantes de Peñalara donde nos pueden informar de esta y más rutas. Aquí encontramos un pequeño acuario con anfibios de la zona, recordar que están protegidos y son la delicia de los niños.

You must be logged in to post a comment.