Adelfar del río Cuadros
Adelfar del río Cuadros

Río Cuadros y la Cueva del Agua. Jaén sorprende

El río Cuadros o también llamado río Bedmar es un afluente del río Guadalquivir que discurre por el corazón de la provincia de Jaén muy cerca de la Sierra de Magina.

A continuación os mostramos los principales datos de interés que debéis tener en cuenta antes de hacer esta bonita ruta de senderismo:

Datos de la ruta:

Inicio: Área Recreativa de Cuadros en el pueblo de Bedmar

Distancia: 2.5 kilómetros

Tiempo: 1 hora

Dificultad: fácil

Mejor época: Cualquiera pero recomendamos primavera que es cuando el río lleva más agua y es más impresionante

Cómo llegar hasta el área recreativa del río Cuadros

Para llegar al área recreativa de Cuadros lo haremos desde la localidad de Bedmar y para ello tomamos la carretera JA 4111 dirección la ermita y después hay que tomar una pista sin asfaltar que nos lleva hasta el área recreativa donde encontramos sillas y mesas para comer algo o simplemente para pasar allí el día en la naturaleza.

Adelfar en el área recreativa
Adelfar en el área recreativa

Descripción de la ruta hasta la Cueva del Agua

Una vez que aparquemos el coche en el área recreativa veremos el mayor adelfar de la península y el segundo de Europa. Las adelfas tienen tal tamaño que incluso crean sobre nuestras cabezas un agradable túnel vegetal el cual es ideal si vamos en verano pues estamos frescos más fresquitos al cobijo de su sombra.

Ermita de Cuadros
Ermita de Cuadros

Tenmos dos opciones, la primera es ir por las pasarelas de madera que nos llevan hasta el nacimiento del río y la opción es cruzar el puente para llegar hasta el Torreón. Más adelante cruzaremos por el túnel de la acequia siendo este punto la delicia de los más pequeños ya que les sale la vena aventurera y disfrutan mucho aquí. A continuación giramos a la derecha para llegar hasta la ermita de Cuadros, cuyo origen data del siglo XVII. A poca distancia más adelante llegamos hasta la conocida como Cueva del Agua donde se adentra en ella el río Cuadros siendo esto un auténtico espectáculo natural. Podemos verla muy de cerca y entrar dentro pero para ello nos tenemos que mojar y el agua suele estar más bien fresquita algo que se agradece en verano.

El regreso hacia el área recreativa y al adelfar donde podemos descansar y tomar algo.

Cueva del agua del río Cuadros
Cueva del agua del río Cuadros
 

Compruebe también

Garganta de la Puria

La Garganta de la Puria. Valle del Jerte

Nos trasladamos hasta el Valle del Jerte en pleno corazón extremeño para recorrer la Garganta …

%d bloggers like this: