Comenzamos una de las rutas de senderismo más bonitas pero también más duras de Asturias, nos referimos a la ruta de la Reconquista, una ruta por el corazón de los Picos de Europa.
La ruta de la Reconquista es llamada así porque es el antiguo camino que las tropas musulmanes realizaron tras su derrota desde Covadonga.
Datos de la ruta:
Distancia: 38 kilómetros
Tiempo: 3 días
Dificultad: media / alta
Mejor época: Primavera / Verano
Descripción de la ruta de la Reconquista
Esta ruta por la gran cantidad de kilómetros que tiene es mejor realizarla en tres etapas:
Primera etapa: De Sotres a Poncebos 12 kilómetros
Desde Sotres cogemos la carretera que lleva a Arenas de Cabrales. Aquí nos desviamos por un camino de arena que nos lleva hasta Áliva. A 1 kilómetro de distancia volvemos hacia la derecha hacia el collado de Pandébano. Desde aquí la vista al famoso Pico del Naranjo de Bulnes es excepcional.

Llegamos al pueblo de Bulnes y dejando la iglesia a la izquierda cogemos el camino que nos lleva hasta Poncebos tras un tramo todo de bajada y tras pasar el puente conocido como puente de Jaya llegamos hasta nuestro primer destino.
Segunda etapa: De Poncebos a Vega de Comeya 17 kilómetros
Esta segunda etapa es un poco más larga que la anterior. Seguimos por la carretera y giramos a la izquierda para coger un camino que comunica con la ruta del Cares.

Llegamos hasta la majada de Culiembru y tras abandonar el camino de la ruta del Cares cogemos un camino que va por la derecha y llega hasta un área boscosa de nogales y en la que nos encontramos una buena fuente.
Empezamos a subir hasta llegar a la cueva de Posadoiro que dejamos a la derecha y aquí giramos la derecha para llegar a las conocidas como majada de Ostón.
Dejamos unas cabañas a la derecha y seguimos pegados la pared de piedra. Veremos una cabaña reducida y después giraremos a la izquierda.
Llegamos a otro collado y desde aquí cogemos el camino de la izquierda para bajar hasta la Vega de Comeya

Etapa 3 de la Vega de Comeya a Covadonga 9 kilómetros
Esta sea quizás la etapa más corta y la más sencilla.
Cogemos y seguimos pegados por las paredes que hay a la izquierda de la Vega, siempre seguimos por la izquierda hasta llegar a la majada de Teón y de aquí a la derecha abandonando la carretera de los lagos.
Llegamos a la Vega de Orandi y de aquí comenzamos el descenso hasta la basílica de Covadonga.
Una hermosa ruta por el corazón de los Picos de Europa que será las delicias de los amantes de la montaña.


You must be logged in to post a comment.