Una de las rutas más bonitas del sur de nuestro país es la ruta de la Sauceda situada en el municipio malagueño de Cortes de la Frontera.
La ruta transcurre en el Parque Natural de los Alcornocales entre las bellas Málaga y Cádiz y discurre por un bosque típico mediterráneo de alcornoques.
Datos de la ruta:
Inicio: CA 8201 Km 56,5
Distancia: 9 kilómetros ida y vuelta
Tiempo: 4 horas
Dificultad: fácil
Mejor época: Primavera, invierno y otoño las temperaturas suelen ser siempre suaves pero en verano puede hacer mucho calor.
IMPORTANTE: para entrar se tiene que reservar previamente en el Parque Natural de los Alcornocales

Descripción de la ruta de la Sauceda
Para llegar hasta el inicio de la ruta cogemos la CA 8201 la carretera de Jimena de la Frontera a Puerto Galis y sobre el kilómetro 56 y medio veremos un parking donde dejar el coche y empezar nuestra ruta.
Recuerda reservar previamente.
Tras cruzar la carretera veremos la oficina de información que dejamos a la izquierda. Debéis de saber que todo el camino está indicado por lo que no tiene pérdida.
En seguida de andar veremos que nos adentramos en un bosque de musgo y alcornoques que es único. En época de lluvias cuando el verde del musgo resplandece le da un toque mágico.

Pronto veremos un puente de madera sobre un arroyo que cruzamos, eso sí, en verano puede estar seco.
Si seguimos pronto veremos las ruinas de la ermita de la Sauceda y varias ruinas de casas de las que hoy solo queda un despoblado.

Podemos dar la vuelta aquí o continuar por la parte más bonita, sobre todo cuando tienen agua hasta llegar a la cima del monte Aljibe. Una vez aquí las vistas son impresionantes al peñón y al estrecho de Gibraltar.
La vuelta se hará por el mismo camino señalizado.
You must be logged in to post a comment.