Las Erías, Las Hurdes
Río Esperaban

Ruta de las Alquerías. Las Hurdes

La tierra de las Hurdes es hermosa y diferente y en ella encontramos rincones y rutas de senderismo para conocer bien a fondo estos lugares mágicos siendo una de esas rutas es la ruta de las Alquerías.

Las Hurdes es uno de los destinos turísticos de Extremadura más bellos y que cada año atrae a más turistas y a pesar de esto es una zona que sigue manteniendo muy viva sus tradiciones.

Dónde están Las Hurdes

Al norte de Cáceres casi haciendo frontera con Castilla Y León encontramos esta tierra que en su momento fue casi tan inhóspita que es lo que ha hecho que siga con sus costumbres y tradiciones.

Las Hurdes se divide en varios concejos y alquerías considerando a su capital al pueblo de Pinofranqueado.

Río Esperaban a la entrada de Erías
Río Esperaban a la entrada de Erías

Datos de la ruta de las Alquerías:

Inicio: Aldehuela

Distancia: 18 kilómetros

Tiempo: 5 horas

Dificultad: Media, aumenta la dificultad por la distancia

Mejor época: Cualquiera

Descripción de la ruta de las Alquerías:

La ruta discurre en todo momento a orillas al río Esperaban por lo que es una ruta muy agradable ya que vamos oyendo todo el rato el sonido del agua.

Comenzamos la ruta en Aldehuela donde nace el río arriba mencionado, el inicio de la ruta es entre unas murallas de piedra construidos por los pastores de la zona para separar sus tierras. Vamos por el margen izquierdo del río pero hay un punto donde se cruza para llegar a Robledo y después volvemos a cruzar hasta las Erías.

Saliendo de las Erías a la derecha cogemos el camino y seguimos camino entre el río puentes y castaños.

En este punto veremos unos petroglifos señalizados en el suelo de la Edad de Bronce que sin duda merece la pena una pequeña parada para contemplarlos.

Ruta de las Alquerías en las Hurdes
Ruta de las Alquerías en las Hurdes

El siguiente punto donde pararemos es en un puente de madera que cruza el arroyo que en verano suele estar seco.

Siguiente parada, Castillo, salimos del pueblo y cruzamos otro arroyo. En el camino veremos algunos puntos de madera tratados con grabados y ascendemos para llegar hasta la Alquería de la Muela cruzamos el río y seguimos para llegar hasta Pinofranqueado donde si es verano podemos darnos un chapuzón en sus piscinas naturales y terminar de una manera refrescante nuestra ruta.

Pinofranqueado
Piscina de Pinofranqueado
 

Compruebe también

Isla. Cantabria

Acantilados de Isla. Vistas al Cantábrico

Isla es un pequeño municipio de Cantabria asomado al mar Cantábrico. La ruta de hoy …

%d bloggers like this: