Río Duero en oporto, Foto de Ramón Perucho en Pixabay
Río Duero en oporto, Foto de Ramón Perucho en Pixabay

Ruta por el curso del río Duero

El río Duero es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica a la cual prácticamente la divide en dos, de norte a sur.

El río Duero en su curso tiene importantes lugares para visitar y recorrer y eso es lo que queremos proponeros hoy, una ruta de varios días desde su nacimiento hasta su desembocadura en Portugal.

Nacimiento del río Duero

El río Duero nace en los Picos de Urbión en la provincia de Soria a más de 2.000 metros de altitud. Desde aquí baja y forma el Embalse de la Cuerda del Pozo donde se encuentra la famosa playa Pita de Soria.

Mejores playas de Interior
Playa Pita

De la playa Pita avanza hasta llegar a la capital donde deja imágenes tan bonitas como la ermita de San Saturio que en época otoñal es más que recomendable su visita.

Continuamos en tierras sorianas por pueblos como Almazán o Gormaz. En esta última localidad las vistas al río Duero desde la fortaleza califal de Gormaz son impresionantes.

Fortaleza califal de Gormaz. Al fondo el río Duero
Fortaleza califal de Gormaz

Tierras de Castilla

Saliendo de Soria nos adentramos en la provincia de Burgos para ir hasta una de las principales cunas de vinos, los vinos del Duero en Aranda del Duero y en Roa.

Seguimos nuestra ruta hasta llegar a Peñafiel ya en la provincia de Valladolid donde el río Duero deja igualmente una tierra fértil e ideal para sus exquisitos vinos.

En Peñafiel, no solo descubrimos su castillo y su plaza si no sus bodegas de renombre internacional.

Castillo de Peñafiel
Castillo de Peñafiel

Siguiendo por Valladolid otro de los pueblos emblemáticos en el curso de este río es Tordesillas, pueblo con una gran historia a sus espaldas.

Continuamos su curso para volver a cambiar de provincia. A su paso por Zamora y Salamanca forma los famosos Arribes del Duero. Aquí el Duero se encajona dando un paisaje único.

maravillas de la naturaleza de Castilla y León
Crucero por los Arribes del Duero

Portugal

El último tramo de la ruta lo haremos en nuestra vecina Portugal donde también el río Duero va creando otra región vinícola de gran importancia en lo que se conoce como Duero Vitícola y que produce el famoso vino de Oporto.

Río Duero en Oporto. Imagen de Ramón Perucho
Oporto. Imagen de Ramón Perucho

Ya en Oporto, una de las ciudades con más encanto de Portugal el río desemboca en el océano Atlántico dejando una zona navegable desde donde conocer esta maravillosa ciudad que bien merece unos días para conocerla en profundidad.

 

Compruebe también

cascada de Belastegui. Foto pasteleriselvi

Cascada de Belaustegi. Gorbeia

La cascada de Belaustegi es quizás uno de los rincones más bonitos del País Vasco …

%d bloggers like this: