El río Duero es uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica a la cual prácticamente la divide en dos, de norte a sur.
El río Duero en su curso tiene importantes lugares para visitar y recorrer y eso es lo que queremos proponeros hoy, una ruta de varios días desde su nacimiento hasta su desembocadura en Portugal.
Nacimiento del río Duero
El río Duero nace en los Picos de Urbión en la provincia de Soria a más de 2.000 metros de altitud. Desde aquí baja y forma el Embalse de la Cuerda del Pozo donde se encuentra la famosa playa Pita de Soria.

De la playa Pita avanza hasta llegar a la capital donde deja imágenes tan bonitas como la ermita de San Saturio que en época otoñal es más que recomendable su visita.
Continuamos en tierras sorianas por pueblos como Almazán o Gormaz. En esta última localidad las vistas al río Duero desde la fortaleza califal de Gormaz son impresionantes.

Tierras de Castilla
Saliendo de Soria nos adentramos en la provincia de Burgos para ir hasta una de las principales cunas de vinos, los vinos del Duero en Aranda del Duero y en Roa.
Seguimos nuestra ruta hasta llegar a Peñafiel ya en la provincia de Valladolid donde el río Duero deja igualmente una tierra fértil e ideal para sus exquisitos vinos.
En Peñafiel, no solo descubrimos su castillo y su plaza si no sus bodegas de renombre internacional.

Siguiendo por Valladolid otro de los pueblos emblemáticos en el curso de este río es Tordesillas, pueblo con una gran historia a sus espaldas.
Continuamos su curso para volver a cambiar de provincia. A su paso por Zamora y Salamanca forma los famosos Arribes del Duero. Aquí el Duero se encajona dando un paisaje único.

Portugal
El último tramo de la ruta lo haremos en nuestra vecina Portugal donde también el río Duero va creando otra región vinícola de gran importancia en lo que se conoce como Duero Vitícola y que produce el famoso vino de Oporto.

Ya en Oporto, una de las ciudades con más encanto de Portugal el río desemboca en el océano Atlántico dejando una zona navegable desde donde conocer esta maravillosa ciudad que bien merece unos días para conocerla en profundidad.
You must be logged in to post a comment.