La provincia de Álava es una de las grandes desconocidas del País Vasco, pues todos conocemos Bilbao y alrededores o San Sebastián y sus pueblos marineros pero Álava suele ser la hermana pequeña que dejamos pasar y eso que esconde grandes y maravillosos lugares por descubrir.
Pueblos pequeños, naturaleza, arte… En la provincia de Álava tendrás mucho por descubrir y aquí te mostramos parte de ello:
Ruta por la provincia de Álava. Qué ver en Llodio
Llodio se encuentra muy cerquita de Bilbao capital y esconde lugares tan bonitos como:
- El Santuario de Santa María del Yermo también conocido como Santa Lucía, un hermoso conjunto del siglo XV que nos transporta a otra época.
- San Pedro de Lamuza, es la iglesia parroquial de Llodio que se encuentra en la plaza del pueblo junto al Ayuntamiento
- Palacio de Katusa del siglo XVIII
- Torre de Ugarte del siglo XV
- Parque de Lamuza, un hermoso parque que pertenecía a los jardines del Marqués de Urquijo.

Qué ver en Ayala
Un poco más al sur de Llodio encontramos el municipio de Ayala donde destacamos:
- El conjunto monumental de Quejana-Kexaa. El conjunto consta de palacio, torreón, iglesia y capilla, todo ello data del siglo XIV. En su interior hay un museo de arte sacro que no podemos perdernos

- Casas torres: En toda la comarca de Ayala encontramos muchos palacetes o casas torres como la de Murga o la de Negorta en Zuaza
Qué ver en Amurrio
Sin salirnos de la provincia de Álava y siguiendo camino llegamos hasta Amurrio y si por algo es conocido Amurrio es por ser la cuna del famoso txacolí. Aquí podemos visitar al txacolinería considerada la mayor bodega productora de txacolí.
Además sus casas palacio dan una buena idea de lo bonito que es pasear por este pueblo y recomendamos terminar en el parque de Aresketamendi, un parque dedicado a las energías renovables.
Amurrio es conocido también por ser la puerta de entrada al Salto del Nervión una espectacular caída de agua de 270 metros situado en el valle de Delika.

You must be logged in to post a comment.