Booking.com
Inicio / Rutas Naturaleza / Castilla y León / Salientes. Ruta por el Valle del río Valseco
Pueblo de Salientes
Salientes. Foto de infobierzo

Salientes. Ruta por el Valle del río Valseco

La montaña leonesa siempre sorprende y Salientes es uno de esos pueblos que hemos descubierto hace poco, casi por casualidad, leyendo y leyendo sobre el tema.

Salientes es una pequeña aldea que pertenece al municipio de Palacios del Sil con menos de 40 habitantes. Llama la atención de él su arquitectura en piedra y tejados de pizarra.

Al ser una zona tan aislada, hermosa y con tanta belleza natural se ha convertido en uno de los reductos de fauna salvaje para animales tan importantes como el oso y el urogallo, el cual se encuentra en grave peligro de extinción.

El Alto Sil

Salientes conforma uno de los 3 pueblos que forman parte del Alto Sil, cuyo río ha ido dando las pinceladas que conforman este paisaje. Matalavilla y Valseco son los otros 2 pueblos que lo conforman.

El río Valseco que discurre por aquí también ha creado un hermoso paisaje creando esta zona de cuento.

Estos pueblos se encuentran a más de 2.000 metros de altitud por lo que es bastante complicado en invierno ya que las nevadas son frecuentes y muy abundantes. Para ir a visitarlos es mejor esperar al deshielo e incluso en verano si queremos huir del calor.

Valle del río Valseco
Valle del río Valseco

Ruta hacia Salientes

Para llegar a Salientes podemos hacerlo por carretera desde Palacios de Sil que apenas dista unos 17.8 kilómetros.

Podemos hacerlo en coche atravesando primero el pueblo de Matalavilla después parada para ver el embalse de alta montaña del mismo nombre que el pueblo , seguido del pueblo de Valseco y finalmente acabar por las calles de nuestro destino Salientes.

Embalse de Matalavilla
Embalse de Matalavilla

Si decidimos hacer la ruta a pie podemos descansar en los apartamentos Mil Madreñas Rojas que están en la misma localidad. Pasar una noche en Salientes es desconectar de todo lo que nos estresa y volver a reconectarse con uno mismo y la naturaleza.

Salientes. Foto de infobierzo
Salientes. Foto de infobierzo
 

Compruebe también

La Cascada de Bierge

El Salto de Bierge. Sierra de Guara

Una de las zonas más concurridas de la Sierra de Guara es el Salto de …

Deja una respuesta

EnglishSpanish
A %d blogueros les gusta esto: