Ruta por Urederra
Nacimiento del Urederra

Sierra de Andía. Un imprescindible en Navarra

La sierra de Andía se sitúa al oeste de Pamplona entre la capital y Vitoria. Constituye uno de los imprescindibles de la Comunidad Foral de Navarra que hay que visitar.

Junto con la sierra de Urbasa desde el año 1997 forman el Parque Natural Urbasa-Andía siendo este entorno natural uno de los más impresionantes de toda España.

Cómo llegar hasta la Sierra

Si vamos desde Pamplona tenemos unos 40 kilómetros y para llegar a la sierra de Andía tomaremos la AP15 y luego la A10 para adentrarnos en esta magnífica sierra y descubrir sus impresionantes parajes.

Sierra de Andía. Foto Flickr Paulo Etxeberría
Sierra de Andía. Foto Flickr Paulo Etxeberría

Dónde dormir en Andía

Como punto de partida podemos hacerlo desde Estella que es una maravilla de pueblo y con mucho por descubrir, puedes verlo en el post.

O bien en alguna de las muchas casas rurales que hay en pequeños pueblecitos de la zona y que nos sirve para estar más adentro de este lugar

Urbasa. Foto Flickr foto Eduardo Martínez
Urbasa. Foto Flickr foto Eduardo Martínez

Rutas por la Sierra de Andía

La Sierra de Andía es maravillosa y tiene muchos lugares para descubrir y recorrer el Parque Natural Urbasa-Andía es sin duda una experiencia más que recomendable:

  • Hayedo de Urbasa: Desde el norte del parque tenemos la caseta de información del parque y desde aquí sale la ruta de apenas 8 kilómetro. Es una ruta sencilla y el paisaje es simplemente espectacular.
  • El Mirador del Balcón de Pilatos, otro de los imprescindibles de este parque es el mirador con casi 300 metros de caída.
  • La Cueva de los Cristianos, seguimos con aventuras y una más es esta cueva que incluso tiene un lago interior para nuestro deleite.
  • Bosque de Artea, cerca de la cueva de los Cristianos encontramos este bosque que bien podría decirse que esta encantado
  • Nacedero del Urederra, dentro del Parque Natural de Urbasa-Andía dentro de la sierra de Urbasa encontramos este precioso e increíble lugar. Recordar que hay que reservar para poder entrar.
  • Monasterio de Santa María la Real de Iranzu, a los pies de la sierra encontramos esta joya arquitectónica que podemos visitar por dentro y ver su maravilloso claustro de estilo gótico

Como veis la sierra de Andía tiene de todo para pasar unos días espléndidos de turismo rural.

Ruta por Urederra
Nacimiento del Urederra. Foto: Desnivel.com
 

Compruebe también

Fageda de la Grevolosa

Rutas cerca de Barcelona. Senderismo en Cataluña

Para nuestros amigos que están cerca de Barcelona o para aquellos que quieren conocer la …

%d bloggers like this: