Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

Un paseo por los pueblos de la España vaciada

Escapamos a los pueblos de la España vaciada para recorrer aquellos pueblos y lugares más despoblados de España, lugares bellos, olvidados del tiempo que muchas veces pasan desapercibidos por ser en muchos casos zonas de difícil acceso o con peores comunicaciones.

Hablamos de lugares que ojalá consigan salir a flote y que poco a poco sus calles vuelvan a tener el bullicio de antaño.

Pueblos de Soria

La provincia de Soria guarda pueblos preciosos en muchos casos casi deshabitados ya que casi toda la población se concentra en la capital y en algún que otro pueblo como Almazán.

Dentro de los pueblos de la España vaciada de Soria proponemos algunos como Rello, Somaén o Villarijo todos ellos pueblos con menos de 100 habitantes.

Rello pueblo de la España vaciada
Rello, pueblo de la España vaciada

Pueblos de Teruel, La Matarraña

La comarca de la Matarraña en Teruel tiene poco más de 8.000 habitantes repartidos entre varios pueblos, casi todos en la capital, Valderrobres. Otro pueblo con mucho por ver es Calaceite.

Pero también tenemos lugares de naturaleza única como el Parrizal de Beceite o la cascada de la Portellada. En Fuentespalda además encontramos una tirolina de más de 2 kilómetros.

Lugares desconocidos de Aragón
Valderrobres

Pueblos de la España vaciada de Zamora

La provincia que más rápido se está despoblando en los últimos años es Zamora donde destacamos pueblecitos como Valparaíso, Fermoselle, Galende, Villalpando o Granja de Moreruela.

Esto sin olvidarnos de toda la zona de Sanabria y los pequeños pueblos de alrededor.

Puebla de Sanabria
Casas de Puebla de Sanabria

Pueblos de la Sierra Norte de Guadalajara

Una de las zonas más despobladas de Europa está muy cerquita de Madrid capital y es la Sierra Norte de Guadalajara donde se enclavan los pueblos llamados de la Arquitectura Negra y en el que destacamos algunos como Valverde de los Arroyos, Majaelrayo o el desahitado y reconstruido pueblo de Umbralejo.

Valverde de los Arroyos
Valverde de los Arroyos

Lugo

La zona de Lugo de los Ancares también es una de las zonas de mayor despoblación de España. Toda la zona de los Ancares es hermosa y un reducto de naturaleza salvaje y entre medias resisten pueblos como Piornedo más conocido como el pueblo de las Pallozas. Podemos visitar el Museo de las Pallozas y ver como eran por dentro

Piornedo, Zonas de la España vaciada
Piornedo, Zonas de la España vaciada

León

La zona norte de León la que linda con la provincia de Asturias es otras de esas zonas que poco a poco ven como van perdiendo gente y se van despoblando con el devenir de los años.

El Valle del Silencio, con Peñalba de Santiago como pueblo más representativo, la comarca de Babia o la del Valle del Sil  son algunos de estos lugares.

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago
 

Compruebe también

Casa de Bárcena Mayor

Bárcena Mayor, Los Tojos y la Fuentona

Nos adentramos en varios de los pueblos más bonitos de Cantabria en el Valle de …

%d bloggers like this: