Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

Valle del Silencio. Donde reina la tranquilidad

Nos vamos a una zona tranquila, una zona por donde parece que el tiempo no pasa y los ruidos de las grandes urbes no existen. No es de extrañar que tome sus nombre de ese silencio que reina en tal maravilloso entorno. El Valle del Silencio en León es sin duda uno de los lugares donde más calma y paz podemos encontrar dentro de toda nuestra geografía y sin lugar a dudas lo recomendamos para recargar nuestras pilas y dar un momento de pausa y tranquilidad a nuestras vidas, cosa que tanta falta nos hace.

Dónde está y como llegar al Valle del Silencio.

Situado al sur del Bierzo a los pies del Pico Aquiana, en la bella provincia León y muy cerquita de Galicia, encontramos esta joya de la naturaleza.

Para llegar al Valle del Silencio lo haremos desde Ponferrada por la carretera LE 158 para tomar la desviación hacia San Esteban de Valdueza y como a 5 kilómetros entraremos en el valle.

Castillo de Ponferrada
Castillo de Ponferrada, foto cedida por Rubén Mínguez

Pueblos que componen el Valle del Silencio

Este tranquilo valle está compuesto por 4 pequeños pueblos de arquitectura típica que merece la pena recorrerlos en su totalidad.

Son pueblos muy ligados al Camino de Santiago, camino de peregrinos que en muchos casos han dejado su impronta marcada en ellos.

Montes de Valdueza

El primero de los pueblos que visitamos es Montes de Valdueza, de este pequeño pero hermoso pueblo destacamos las ruinas del Monasterio/ hospital de las que sólo se conserva la fachada.

Monasterio de San Pedro de Montes

Peñalba de Santiago

Quizás es uno de los pueblos más conocidos del Valle del Silencio y no es de extrañar pues tiene una belleza única con sus casas de piedra y madera que se completan con la iglesia califal.

Dormir en Peñalba de Santiago es una buena idea. Puedes consultar la oferta hotelera aquí

Peñalba de Santiago
Peñalba de Santiago

San Clemente de Valdueza

Hermoso pueblo al igual que sus hermanos formado por casas de piedra y madera donde destaca la iglesia

Valdefrancos

Atravesado por el río Valdefrancos este pueblecito de montaña conserva el sabor y la tradición. Destacamos su iglesia y su puente romano.

Además desde aquí sale una ruta de no más de 15 kilómetros que nos lleva a recorrer de forma circular los otros 3 pueblos del Valle del Silencio.

Recordar que es una zona para desconectar, para disfrutar de la naturaleza y olvidarse de las prisas y el ruido.

Valdefrancos
Valdefrancos

 

 

Compruebe también

Calles de Peñalba de Santiago

Rutas de senderismo para primavera

Ya esta casi a la vuelta de la esquina la Primavera y con ella el …

%d bloggers like this: